Reforma educacional
Señor Director:
Es preciso entender las verdaderas razones que impulsan a la izquierda a intentar sacar del sector educacional al motor de la iniciativa individual, el mismo motor que provoca el progreso y adelanto en todos los sectores tanto en Chile como en el mundo.
Los argumentos han sido más slogans que razones sustentables, empezando por la afirmación de “que no se puede lucrar con recursos públicos”, para quitar así la subvención a los colegios con fines de lucro. La insostenibilidad del argumento se hizo ver considerando que el Estado contrata innumerables servicios al sector privado, como construcción de caminos, casas, salud, etc., sin complejos y que aquí no es diferente. Luego apareció el slogan de “la segregación”, otro absurdo que ni han podido demostrar, ni menos aún es necesaria consecuencia, ni las medidas propuestas garantizan que no empeore. Otro slogan es que la educación es un derecho y que por lo tanto no puede haber allí fines de lucro, nuevo slogan que se desmiente solo: ¿no es la alimentación un derecho? ¿no es la habitación básica un derecho? ¿no es la vestimenta un derecho?...Sin embargo, la producción de esos servicios es efectuada enteramente por entidades con fines de lucro y gracias a eso tenemos la comida, la vivienda y la ropa asegurada, lo que precisamente no está sucediendo con la educación fiscal básica y media.
Entendiendo que no son los slogans lo reales motivos de quienes están detrás cabe analizar qué es en realidad lo que se persigue. Si consideramos que en los últimos diez años más de 800.000 niños se han pasado por decisión de sus padres de la educación estatal a colegios particulares subvencionados buscando calidad, creo que empezamos a entender el asunto. Los colegios fiscales han sido históricamente un nicho de poder principalmente político, por la cantidad de profesores que controlan a través del Colegio respectivo, así como por el control sobre los alumnos y sobre el enorme presupuesto fiscal que manejan. Este poder se va perdiendo con el enorme traspaso a los colegios particulares y se quiere impedir que continúe revirtiendo a todos nuevamente a los colegios fiscales, sin consideración a los padres ni a la calidad de la educación demostrando un autoritarismo seudo ideológico de otros tiempos.
Juan Ariztía Matte
Ecosistema de personas
Señor Director:
En el último tiempo hemos oído bastante el concepto “ecosistema de emprendimiento e innovación” para referirse a todos los factores que intervienen positiva o negativamente en el desarrollo de nuevas ideas, proyectos y empresas; así como también de todas las condiciones que deben darse en el entorno para fomentar la innovación.
Detrás de esos emprendimientos y de esa capacidad de innovar están las personas. Ellas, con su trabajo, conocimiento, habilidades y competencias forman el ecosistema base de las empresas y sus ideas, la base de la innovación.
Cada persona tiene la capacidad de impulsar cambios y obtener resultados distintos. En ocasiones, sin embargo, las empresas no damos los espacios suficientes para que nuestros colaboradores potencien sus ideas.
Ideas para mejorar procesos, crear nuevos productos y servicios, y desarrollar tecnologías pueden transformar a una organización en una empresa competitiva y a un equipo de trabajo, en el motor de esa organización.
Por ello, resulta primordial innovar de manera permanente, mantenernos inquietos y analizar nuestros propios ecosistemas empresariales para verificar que sí tenemos entornos propicios para la creatividad.
Mario Araya , Gerente General de Kibernum .
Influencias
Señor Director:
Estimada presidenta, por favor, escuche también a sus ex colaboradores ¡no sólo a los Rasputín!
Gabriel Guiloff