Señor Director:
Nacionalismo aparte, para opinar es necesario informarse. Algunos puntos destacados del contrato en disputa: Página 4, cuarta línea: “IAADL y AACDL (razones sociales de Anglo American) … otorgan en este acto a Enami o a otra entidad que pertenezca en su totalidad al Estado de Chile que Enami podrá designar, el derecho de comprar un interés social en Disputada a IAADL y AACDL hasta por un monto máximo de tal forma que el interés social así comprado por Enami cuando se sume al total del interés social que posean personas distintas de IAADL y AACDL (Anglo American) o de cualquier filial de éstas o de Anglo American plc no exceda del 49% del total del interés social existente a la fecha de compra…” Página 5, línea 1. “…Enami puede ejercer su derecho de comprar dentro de los 30 días siguientes al primero de enero de uno cualquiera de los años siguientes: 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027 y no de otra manera; ” Página 5, línea 13: “Ejemplo 3: Asumiendo que IAADL (Anglo American) es dueña del 50% del interés social, que otra compañía (otra compañía significa una afiliada de AA plc) es dueña del 25% del interés social y que una tercera compañía, no relacionada a AAplc es dueña del 25% del interés social, Enami tiene derecho a comprar hasta un 24% del interés social; …” Será interesante saber cuáles con las teorías legales que usará Codelco en su demanda contra la Japonesa Mitsubishi.
Hugo Zamorano
Señor Director:
Si no hay voluntad política para implementar el TAG y solucionar la falta de respeto con los automovilistas que debemos soportar largos períodos de espera en las plazas de peaje, entonces que se obligue a las concesionarias a liberar de pago a quienes usen las carreteras en esos períodos punta que son fácilmente identificables. Para no afectar el flujo de caja de las concesionarias es cosa de subir proporcionalmente el valor del peaje el resto de los días del año (la información existe). Uno está dispuesto a pagar por un buen servicio, pero no por permanecer en colas de media hora o más que terminan transformándose en una “estafa” para los usuarios.
Por último, una solución para evitar el no pago del TAG sería que al renovar la patente se exija que estén pagadas todas las deudas con las concesionarias. Con los avances informáticos debería ser un tema de fácil solución.
Alvaro Correa Rodríguez
Señor Director:
La llegada de Oliver Flögel a la Secretaría de Desarrollo Digital es una excelente noticia. No sólo por el insuperable desempeño profesional de él en su exitoso paso por Movistar o por sus indiscutibles aptitudes, liderazgo y pasión por la tecnología, sino que también por lo que será su labor principal: alinear y coordinar las actividades y proyectos de la Estrategia Digital.
En este sentido, coincidimos absolutamente con el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, en que el traspaso de la Secretaría desde el Ministerio de Economía a la cartera de Transportes y Telecomunicaciones representa una importante señal respecto a la intención del gobierno de comenzar a concretar las acciones planificadas en el último periodo.
Vemos con mucha esperanza este nombramiento, sobre todo porque aclara las dudas que surgieron tras la renuncia de Alfredo Barriga a la Secretaría de Desarrollo Digital y la posterior vacancia de su cargo.
Además de ejecutar el programa ideado por sus predecesores, Flögel tiene la misión de desarrollar una agenda en materia digital para el período 2012-2018, cuyo principal objetivo es llevar al país a la sociedad del conocimiento.
Esperamos que la llegada de Flögel represente un paso hacia el cumplimiento de nuestro anhelo: dotar de una institucionalidad mayor al mundo de la ciencia y la tecnologia, la aspiracion permanente de poder contar prontamente con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, al estilo de los paises desarrollados, institucionalidad que consideramos esencial para lograr el objetivo de alcanzar el desarrollo.
Raúl Ciudad
Presidente de ACTI