Señor Director:
Ahora la dirigente estudiantil Camila Vallejo hace declaraciones avalando el uso armado para lograr sus objetivos, su partido, el comunista, la respalda obviamente ya que el uso de las armas para lograr el poder está en su “declaración de principios” desde siempre. Cuando todos hablamos de la clase política y de porqué los jóvenes no están interesados en ella, me sorprende y decepciona que los pocos jóvenes interesados tengan una actitud y discurso absolutamente obsoleto, una lástima.
Rodrigo Zañartu
Señor Director:
Camila tiene un futuro político notable, qué duda cabe. Pero le sugeriría unos años más de preparación intelectual. Podría ir a estudiar Ciencias Políticas en alguna universidad europea, que son bien izquierdistas y beca no le va a faltar….
Gabriel Guiloff
Señor Director:
El ministro de Energía ha visitado europa para ver centros de energía solar. Es importante que se tomen decisiones oportunas acerca de nuestra matriz energética, con la mayor claridad posible. Pero algo más importante aún, es que necesitamos formación en energía y medio ambiente. Las nuevas futuras generaciones deben estar preparadas en estas materias, nuestro país tiene todos los tipos de energías, es indispensable no desaprovecharlas. Desde ya, la cartera de Energía debe tomar medidas al respecto, pero por sobre todo las universidades, invirtiendo más en ciencia y tecnología.
Gerardo Ureta Campos
Director Ideas Públicas
Señor Director:
Llega a ser irónico que un partido político, cuyo principio fundamental sea la igualdad entre cada uno de sus miembros, sea la principal barrera para que el país avance. Sería agradable que mostraran el mismo respeto que nosotros mostramos por los 20 años que estuvieron al mando. Es hora de dejar de lado la sed por el poder, lo relevante no es la cabeza, sino la meta a la que todos queremos llegar: un Chile mejor.
Catalina Tuane Nazar
Señor Director:
Hace pocos días, el gobierno lanzó Chile Atiende. En su presentación, las autoridades aseguraron que la finalidad de esta iniciativa es acercar el Estado a los ciudadanos, agrupando a nueve servicios públicos en una entidad, lo que equivale a 1.800 trámites y beneficios, facilitando la vida de todos los chilenos.
En este sentido, en ACTI creemos que los avances que se implementen en materia de modernización del Estado van en directo beneficio de los ciudadanos, pero también de la economía nacional. La puesta en marcha del Chile Atiende es un primer acercamiento a la anhelada “ventanilla única”: aquel momento en que todos los trámites puedan realizarse en un solo lugar. Ése debe ser el próximo paso hacia la interoperabilidad de los servicios del Estado. En Chile existen los recursos, la tecnología y el capital humano necesario para lograrlo.
Y por qué no soñar un paso más allá e imaginar a personas más digitalizadas, que no deban concurrir a una ventanilla a realizar los trámites, sino que puedan hacerlo desde la comodidad de sus hogares, lugares de trabajo o sitios de esparcimiento gracias al acceso a Internet.
Es cierto, aún falta por avanzar para lograr una ciudadanía digital: debemos recortar la brecha de banda ancha y acceso a computadores y mejorar la educación tecnológica de nuestra población, entre otras cosas. Sin embargo, el ahorro que esto significaría, tanto en tiempo como en recursos físicos es sumamente importante, no sólo en horas hombre, sino que también en dinero.
Chile Atiende es un paso más para lograr la tan ansiada modernización del Estado y el acercamiento hacia un gobierno realmente 2.0. ¡Bien por este avance!
Raúl Ciudad
Presidente ACTI