Cartas al director
- T+
- T-
Reforma vs viviendas
Señor Director:
Si bien la Reforma Tributaria contempla variadas modificaciones, principalmente en lo relacionado con la Ley de Impuesto a la Renta; Impuesto al Valor Agregado y en menor medida a Ley de Timbres y Estampillas, en esta ocasión me quiero referir al impacto que tendrá esta reforma en la adquisición de viviendas cuyo destino es habitacional.
Hasta antes de 1975 y salvo algunos beneficios menores el adquirente de la propiedad debía cancelar el total del precio incluido el IVA; a partir de 1975, mediante la dictación del D.L. 910 el cual en su artículo 21 permitió que el adquirente de una vivienda con destino habitacional no cancelara el 100% del IVA sino que sólo el 35% de este valor, por cuanto el 65% de este impuesto representaba un menor valor en el precio definitivo. Este beneficio tenía un tope de 225 UF, algo así como $ 5.400.000 de ahorro directo y beneficiaba a viviendas cuyo avalúo no superaba las UF 4.500.
Ahora bien, con la propuesta de la Reforma Tributaria este beneficio de 225 UF se rebaja a sólo 100 UF, es decir, a partir de la vigencia de este proyecto el adquirente de una vivienda deberá cancelar unos $ 3.000.000 más como consecuencia de la modificación de este beneficio, y adicionalmente las viviendas que se podrán acoger a este beneficio, son aquellas cuyo avalúo sólo no sobrepase las UF 2.000 y como si fuera poco, y en el evento que se necesite solicitar un crédito hipotecario este aumentará como consecuencia del incremento de un 0,4% a un 0,8% por concepto de impuesto de timbres y estampillas. De acuerdo con lo anterior, no logro comprender cómo se puede seguir insistiendo que esta reforma no afectará a las familias más vulnerables. Exijo una explicación.
José Luis Franco Montaña
Rector, Santo Tomás Chillán
Aceptación a la energía nuclear en Chile
Señor Director:
El domingo 4 de mayo pasado, el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión realizó una entrevista al ministro de Energía, Máximo Pacheco, días antes de ser publicada la Agenda de Energía. Debemos suponer que gran parte de televidentes eran personas conocedoras en energía. Paralelamente, “Tolerancia Cero” hizo una consulta pública con la siguiente pregunta: “¿Chile debiera considerar la energía nuclear como una alternativa más?”. Respondieron la consulta 2.070 televidentes, de los cuales 1.145 con el 55,3% del total respondieron apoyando la energía nuclear y 925 televidentes con un 44,7% respondieron en contra de la energía nuclear. Es decir, el resultado de la consulta fue claramente favorable al uso de la energía nuclear en Chile.
Dado que la energía nuclear es una energía limpia y que su uso se expande en el mundo, las chilenas y chilenos la apoyarán en la medida que estén correctamente informados. Nuestro Comité de Energía Nuclear continuará incansablemente informando a la ciudadanía sobre la necesidad de introducir la energía nuclear a la mayor brevedad.
Fernando Sierpe V.
Coordinador Comité Nuclear Colegio de Ingenieros de Chile
Tranquilos
Señor Director:
No a HidroAysén, pero tranquilos, tendremos energía y cada vez más barata y mucho más limpia que el proyecto rechazado.
La plata recaudada para mejorar la educación se usará en transferirla a los privados para comprarles sus edificios y para dar universidad sin costo a los que la pueden pagar, pero tranquilos, tendremos educación de calidad.
Los nuevos impuestos pegarán a las empresas que dan trabajo a la clase media, pero tranquilos que la clase media se verá beneficiada.
Las sociedades anónimas abiertas pagarán entre 30% a 50% más impuestos y sus acciones ya están bajando, pero tranquilos, las jubilaciones subirán.
No invocaremos la ley antiterrorista a pesar que cada día hay más violencia e incendios, pero tranquilos que el conflicto en la Araucanía está en vías de solución.
El país crece a menos de la mitad que hace dos años, pero tranquilos que vamos por buen camino.
Benjamín Kaufmann