Señor Director:
Es realmente impresentable que la Democracia Cristiana exija al Ejecutivo que el nuevo consejero del Banco Central provenga de sus filas. Es hora de que la DC deje de lado su obsesión por el cuoteo y de que evalúe a los postulantes que proponga el residente en base a criterios técnicos y no políticos.
Juan Carlos Sotomayor
Señor Director:
El miércoles pasado se promulgó mediante su publicación en el Diario Oficial la Ley número 20.557 sobre “Presupuesto para el Sector Publico, correspondiente al año 2012“.
En su artículo segundo se aprueban los ingresos generales de la Nación y los aportes fiscales en moneda nacional y extranjera.
Dentro de los ingresos se encuentra la partida impuestos que representa un 83% de los ingresos totales y, sin duda, se encuentra incluido en esta importante partida el Impuesto de Primera Categoría que pagan las empresas en Chile. Dado que en nuestra estructura tributaria vigente el referido impuesto tiene el carácter de crédito es decir, los contribuyentes lo imputan en su totalidad al pago de sus impuestos global complementario o adicional, resulta relevante preguntarse cuál es el monto de este efecto y si la cifra mostrada como ingreso tiene descontado el efecto del crédito o si éste se presenta en otra partida del presupuesto nacional como un pasivo u obligación fiscal.
RICARDO VERGARA MUñOZ
Señor Director:
Notable diferencia: el presidente de la República recibe en La Moneda a un popular equipo de fútbol nacional por un reciente logro deportivo obtenido, pero sólo felicita a través de una red social a un medianamente popular antipoeta nacional por un importantísimo reconocimiento literario internacional. Sin desmerecer que los logros deportivos deben ser reconocidos, me pregunto si en el protocolo presidencial se jerarquizan de forma correcta los tiempos que dedica la presidencia al reconocimiento de los logros relevantes de los miembros de la sociedad chilena.
Juan Luis Hernández Viera
Señor Director:
La corbata, que prenda de vestir más inútil, incómoda, acogotadora, cara y ridícula. Aplaudo a rabiar el llamado a sacársela este verano. Es más, doy mi voto al que proponga la corbata voluntaria en las oficinas de Chile...
Gabriel Guiloff
Señor Director:
Mi AFP este año se ha dedicado a informarme sobre las vacaciones progresivas, y a saludarme por correo electrónico para todas las fiestas y mi cumpleaños.
Entiendo entonces que mi AFP, que ha tenido resultados menos que mediocres con mis fondos, pero que ha cobrado todas sus comisiones puntualmente, quiere transformarse en mi amiga y olvidar su función primordial... una amiga impuesta por ley, mediocre, con poca vergüenza y absolutamente desenfocada. La voy a borrar de Facebook inmediatamente.
Iván Pini G.
Señor Director:
En los países desarrollados se están creando grandes planes innovadores y se están adoptando medidas radicales, para superar los desafíos implicados en la actual crisis económica mundial.
En esas naciones se están produciendo cambios importantes en el adiestramiento y la capacitación técnica y profesional, centrados en el emprendimiento, la innovación y la productividad. Así se ampliará la brecha entre esos países y el nuestro.
Necesitamos aprender de esos avances e incorporarlos resueltamente en nuestros planes y actividades.
Nuestra actual manera de hacer las cosas es favorable sólo para determinados sectores e intereses, no para la mayoría de la gente. Por consiguiente, no debe extrañarnos la agitación social latente.
Patricio Farren Cornejo