Cartas al Director
- T+
- T-
Paro de Aduanas
Señor Director:
Desde el 20 de mayo que la Aduana está parado y esto está afectando de muchas formas a la industria. Por ejemplo, en el caso del salmón, hemos tenido una muy mala semana afectados tanto en el movimiento aéreo como en el marítimo. El hecho de que la aduana del aeropuerto no esté funcionando, hace que todos los camiones –alrededor de 200– que llegaron desde el 20 de mayo, hasta la fecha, no han tenido movimiento.
Como es el caso del salmón, el máximo problema de este paro es que al no cumplir con los clientes en el extranjero, Chile está perdiendo importantes contratos, incluso, Noruega, nuestro máximo competidor, entra a nuestros mercados, afectándonos fuertemente y haciendo que todo el esfuerzo por entablar buenas relaciones con otros países, no valga nada. En el caso marítimo, el producto no ha podido salir y con esto, ha habido muchos efectos colaterales que están afectando el proceso.
En cuanto al cálculo, estimamos que a la fecha, la industria ha perdido alrededor de US$ 20 millones en cargas que van por transporte aéreo, mientras que por mar las pérdidas alcanzan hasta los US$ 40 millones más.
Entendemos que la Aduana necesita modernizarse y una mayor dotación de personal, pero no entendemos cómo el Estado no ha reaccionado de la forma correcta, ya que esto afecta a toda la industria de manera transversal.
La industria está pasando por un problema grave y esta contingencia es inaceptable. El estado debe incentivar que estas situaciones tengan una duración menor, no puede ser que estemos "al tira y afloja" por una semana y sin ver el horizonte. Esto es muy dañino para el país.
Werner Knust, Gerente General de Andes Logistics Vicepresidente de la Asociación de Logística de Chile, ALOG
Clusters
Señor Director:
El programa de desarrollo de clusters que impulsará el Gobierno atraves de Corfo, si bien tiene algunas ideas que se valoran, como el desarrollo de un cluster minero en Antofagasta, olvida otro aspecto fundamental, como lo es la retención de talentos locales que emigran fundamentalmente a Santiago en busqueda de mejores expectativas y futuro. ¿que se hará al respecto?
Gerardo Ureta C., Consultor EconomiaUrbana.cl
Conflicto en la Araucanía
Señor Director:
El nuevo y cobarde ataque sufrido por la familia Villasante en su predio de la Araucanía, no es más que un nuevo capítulo de ese cuento titulado "El conflicto mapuche en la Araucanía; ese otro país".
Un país donde si se trata del conflicto mapuche, no existe Dios ni ley, donde la impunidad es pan nuestro de cada día, donde la violencia sin control es la norma, donde solapadamente se acepta la concientización ideológica extranjera, donde las autoridades sean administrativas, judiciales y políticas son incapaces de imponer el orden, el respeto y restaurar el pleno estado de derecho, donde más bien éstos derechos los tienen los que actúan con violencia como victimarios sobre las víctimas indefensas, donde a la más mínima señal e intentos de restaurar la normalidad, intermedian inmediatamente organismos de toda índole amparando y justificando la violencia ilegal y la audacia unilateral, un país donde se respira otro aire, donde se siente diariamente el temor. Ese otro país, la Araucanía donde imperan otras leyes, con otros DD.HH. y donde se vive como en una novela del más puro farwest americano que es leída casi inconsciente e impertérritamente por el resto del verdadero país y en especial por sus autoridades.
José Manuel Caerols
Proceso constituyente
Señor Director:
Si la asamblea constituyente es fumar opio, el proceso constituyente es traficarlo.
Gabriel Guiloff