Señor Director:
El martes 22 de noviembre, en el Encuentro C+G Ciudadanía y Gobierno Digital, el presidente Sebastián Piñera anunció la ampliación del campo de trabajo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, lo que quedó reflejado en su nuevo nombre: Subsecretaría de Telecomunicaciones y Estrategia Digital (Subted).
Esta noticia, que se suma al nombramiento del ex gerente general de Telefónica Chile, Oliver Flögel, como secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, nos da una clara señal de la intención del gobierno de retomar los esfuerzos por volver a impulsar esta materia, que dice relación con lograr instalar la institucionalidad que hemos esperado para una adecuada coordinación y dirección estratégica de los temas de ciencia y tecnología en Chile. Como ACTI, nos parece particularmente relevante que el Ejecutivo muestre su compromiso e institucionalice las acciones que se tomen en el marco de los impulsos a la innovación y el desarrollo tecnológico y esperamos que con esta noticia podamos seguir trabajando en aquellas materias en las ya se estamos avanzando, pero también progresar en otros temas. Creemos que es muy importante impulsar el I+D y el crecimiento de la penetración de la banda ancha, materias que comprometen el crecimiento del país, para así alcanzar la meta del desarrollo definitivo de Chile.
Con la construcción de una subsecretaría que vele por las materias relativas a la estrategia digital a nivel nacional se avanza hacia el anhelo que como sector hemos expresado: la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Valoramos profundamente este esfuerzo y desde ya, como industria, nos ponemos a disposición del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y del secretario ejecutivo de Desarrollo Digital para trabajar juntos en una materia que compromete el crecimiento del país.
Raúl Ciudad
Presidente ACTI
Señor Director:
Call Center: invento que permite a los gerentes usar su tiempo en los grandes lineamientos estratégicos y mantenerse lejos de los irrelevantes “problemas de la gente”.
José Luis Hernández Vidal
Señor Director:
Estos son comentarios a la carta del señor Marcelo Drago Aguirre. El acuerdo de la mesa pesquera no fue entre cuatro paredes, participó una treintena de dirigentes pesqueros representativos de los sectores artesanal, industrial y laboral. Los acuerdo adoptados, tras un mes y medio de reuniones, fueron aprobados con las bases semana a semana.
Los peces no son “de todos los chilenos”, jurídicamente son “res nullius” (cosa de nadie); por lo tanto, pertenecen a quien los captura y el Estado se limita a ordenar su captura y evitar su depredación.
Nada tiene que ver el acuerdo de la mesa pesquera con el acceso de la familia chilena a “más pescado, de mejor calidad y precio”. El que haya o no un acuerdo, el que haya o no asignación por licitaciones no tiene ninguna repercusión en el consumo de pescado ni en el precio de venta. Para ese fin lo que corresponde es una campaña de fomento del consumo de los recursos marinos. Sobre los precios, no es el Estado el llamado a regularlos y en cuanto a la calidad, el estándar de la pesca industrial chilena es tan alto, que se vende no sólo en los supermercados chilenos, sino en los de los cinco continentes.
Andrés Opazo
Señor Director:
Es comprensible que los empleados públicos soliciten un reajuste en sus remuneraciones. Saben que los recursos fiscales permiten ese cuantioso aumento y usan su capacidad de presión para obtenerlo. Sin embargo, hay razones objetivas para no otorgarlo: ya perciben en promedio bastante más que el sector no estatal, pese a que sus jornadas laborales efectivas, sumando frecuentes ausencias, son menores a lo que les corresponde. Su productividad en muchos ámbitos es insuficiente, perjudicando especialmente a las personas de menores recursos. Una vez más el criterio político zanjará la cuestión; complaciendo a ese virtual poder o anteponiendo el legítimo interés colectivo.
Patricio Farren Cornejo