Agenda energética
Señor Director:
Felicitaciones a la presidenta y al ministro Máximo Pacheco por la rápida presentación de su Agenda Energétíca que clarifica el pensamiento del Ejecutivo en este tema.
Este gobierno parece realmente interesado en desarrollar fuertemente las Energías Renovables No Convencionales (ERNC): se han repuesto rápidamente los subsidios para realizar las ingenierías, próximamente deberían empezar a operar nuevamente los interesantes créditos blandos con dineros puestos a disposición por la KfW de Alemania para financiar proyectos de ERNC y, un aspecto sumamente importante y necesario, ¡se pretende reducir o eliminar las numerosas trabas existentes!
La mayoría de los proyectos de ERNC están localizados en medio de la cordillera de Los Andes o de la Costa, en lugares de difícil acceso, alejados de los centros poblados y de las líneas de transmisión. Es por todos sabido que una de las barreras más grandes existentes a la instalación de plantas de energía renovable, sean estas eólicas, fotovoltaicas, geotérmicas, hidroeléctrica pequeña, etc., es la imposibilidad de llevar la energía generada en estos apartados lugares hasta los puntos de consumo porque no existen las necesarias líneas transversales para llegar a las líneas “troncales” que recorren nuestro Valle Central de sur a norte. Las demoras y alto costo de servidumbres de paso sumado al de la construcción de la línea transversal no puede ser sustentado por una planta pequeña y ello hace inviable la instalación de numerosas generadoras.
Una interesante alternativa para solucionar en gran medida y en forma rápida este gran problema sería que el estado (EFE) ponga a disposición para estos tendidos eléctricos las franjas que ocupaban los numerosos ramales transversales de nuestros ferrocarriles, hoy en día abandonados y desaprovechados, junto a créditos adicionales que permitan financiarlos o que, lisa y llanamente, el Estado construya estas líneas que permitan evacuar esas energías limpias, renovables, nuestras.
Rolf Fiebig Zarges , Ingeniero Civil Industrial, Miembro del Consejo de ACERA
Etiquetado de alimentos
Señor Director:
En relación a la prórroga de la entrada en vigencia de la Ley 20.606, es posible agregar que, considerando el tiempo desde que se plantea la necesidad de promulgar esta ley para hacer frente a las crecientes prevalencias de obesidad en Chile, y al ya existente retraso en el reglamento desde su publicación, es necesario considerar que si la finalidad de esta nueva prórroga es mejorar la implementación y mantención del espíritu inicial de la ley, es preferible que se retrase un poco más, pero que sea efectivamente lo que se esperaba en un inicio.
De esta manera se aseguraría mayor claridad en la terminología utilizada, así como los descriptores y límites máximos claros de los diferentes nutrientes para que los consumidores y beneficiarios de esta ley puedan elegir de maneras más conscientes los alimentos que consumen.
Solange Sandoval , Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar
Piketty
Señor Director:
En el entusiasmo por el libro del nuevo gurú Piketti, es importante aclarar a los economistas, intelectuales y políticos lo siguiente desde el mundo real, los que tenemos que contratar, despedir, pagar el IVA y ahora organizarnos para pagar un 75% más de impuestos con la reforma tributaria.
El poner un 80% de impuestos como Piketti propone si reducirá la brecha y nos hará a todos más iguales. En eso estamos de acuerdo. Pero no como él y sus seguidores creen, por traspasar riqueza desde los que pagarán este impuesto a los que tienen menos, si no porque los que tengan que trabajar gratis para el Estado y para financiar a gente que no conoce (80% más el IVA de gastos personales y muchos otros impuestos) buscarán alternativas a sus inversiones y empresas en países más amables para la inversión.
Benjamín Kaufmann , empresario.