Cartas al Director
- T+
- T-
Innovatón
Señor Director:
Me refiero al artículo publicado en la edición del 30 de junio pasado, en el que se informa que Teletón, en alianza con Socialab y Grupo CAP, lanzará este mes su primer concurso de innovación social, enfocado en soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestro territorio.
Al respecto, quisiera contribuir con mi visión, ya que actualmente soy parte de este segmento aun excluido de chilenos y muy en particular los que somos declarados discapacitados, a causa de patologías neurodegenerativas como Alzheimer y hemiplejia, por citar dos eventos particulares.
Tengo la impresión de que en nuestro pais, el fenómeno de la discapacidad se conecta con la problemática social, a través de su realidad concreta y visual, es decir, resulta inmediato reconocer a una persona no vidente, muda, ciega, etc.
Por otra parte, aquellos que hemos sido declarados por las respectivas superintendencias y luego de practicados diferentes peritajes, como personas con algún grado de discapacidad, pero que no conformamos al grupo precitado, no obstante deseamos aportar con nuestras competencias en diferentes ámbitos, no contamos con el real apoyo del tejido social. Esta marcada contradicción, en que por una parte no somos percibidos claramente como disfuncionales y, sin embargo, contamos con dicho antecedente, debemos asumir los costos que esto involucra de manera personal y familiar.
Aun resulta más delicado reconocer que en la medida que la esperanza de vida se prolonga, va a ver más y más casos relacionados con patologias neurológicas. Recientes estudios clínicos han revelado que en personas con mayor preparación y estudios, las primeras manifestaciones de pérdida de memoria oscilan entre los 15 a 25 años de ocurrido el evento que la originó y, en consecuencia, los tratamientos además de ser costosos muchas veces resultan infructuosos.
Finalmente, quisiera solicitar de los organismos involucrados en el análisis de propuestas innovadoras que afecten positivamente a la comunidad y contribuyan a las personas con discapacidad, un análisis más real y socialmente generoso, que nos permita un abanico amplio de posibilidades de reinserción, de manera de hacernos parte no del problema, sino de las soluciones y así aliviar la carga del Estado y de nosotros, como personas potencialmente activas.
Jorge Umaña A.
Virus Sincicial
Señor Director:
El virus Sincicial se presenta todos los años en los meses de invierno y se asocia generalmente a la causa más frecuente de las hospitalizaciones en los menores de 2 años. Este virus se transmite por el contacto con secreciones respiratorias eliminadas por la tos o estornudos de una persona y en forma indirecta por las manos u objetos contaminados.
Al momento del contagio, los niños pueden presentar algo de fiebre y tos, luego van aumentando los síntomas como respiración rápida (polipnea), hundimiento de costillas al respirar, color azul de la piel alrededor de la boca (cianosis) por falta de oxigeno, aleteo nasal, irritabilidad y rechazo alimentario.
Aún no existe una vacuna para prevenir la infección por el Virus Sincicial, por ello estas medidas de prevención son fundamentales: lavarse las manos con frecuencia, especialmente al tener contacto con los niños; evitar el contacto con personas enfermas, sobre todo con menores de 1 año; lactancia materna exclusiva; recurrir a los centros médicos en primera instancia y asistir a la urgencia de un hospital o clínica, sólo si es indicado por un médico; en períodos de brote, no llevar a los niños, especialmente lactantes, a lugares cerrados donde se reúne mucha gente, como los grandes centros comerciales, supermercados, cines o iglesias; evitar fumar dentro de su casa, automóvil o cualquier sitio cercano a los niños, ya que la exposición al humo del cigarrillo aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad; y usar pañuelos desechables.
María José Otárola , Académica Facultad de Enfermería Universidad Andrés Bello