Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Inversión extranjera


Señor Director:


De acuerdo a datos de la Amcham, Estados Unidos es el primer inversor extranjero en Chile con inversiones reales por US$ 22,8 mil millones. Chile, por su parte, mantiene inversiones por US$ 4,9 mil millones en EEUU, tercer destino histórico, después de Argentina y Brasil.

En medio de la discusión respecto de la Reforma Tributaria y la desaceleración actual de la economía, se han analizado y discutido diversas aristas. Un punto que no puede dejar de llamar la atención es el que dice relación con que Chile no tiene un acuerdo de doble tributación con Estados Unidos.

Esto significa que si una empresa norteamericana viene a invertir al país y obtiene una utilidad de 100, tiene que pagar un 35% de esa ganancia y luego un 35% adicional en su país de origen, es decir, Estados Unidos. En ese escenario, la inversión extranjera en Chile resulta muy poco atractiva para las compañías provenientes de dicho país. 
En definitiva, con el cambio de la Ley de Fondos de Inversión y la transformación de la Reforma Tributaria, la autoridad no estaría dejando ninguna posibilidad para crear una forma de invertir, donde no se tenga que pagar dos veces los impuestos. Si esto no se considera, a la hora de legislar, la inversión norteamericana será muy escasa, con las consecuencias que ello puede acarrear para la economía de nuestro país.

Se hace urgente, entonces, replantear algunos puntos, así como repensar ciertas prioridades y, sin duda, buscar opciones positivas que fomenten nuestro crecimiento y desarrollo.

Diego González


Gerente general de Defontana


Xi Jinping en América Latina


Señor Director:


El actual presidente de China realizó una gira por América Latina. En lo bilateral visitó Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, tres de ellos “socios estratégicos”. En el plano regional inauguró el Foro de Cooperación entre China y la CELAC, un hito relevante porque China dialogó políticamente con todos los países de la región, sin excepciones. Y en lo multilateral, asistió a la cumbre anual del BRICS junto a Brasil.

La impronta de Xi Jinping en política exterior es posicionar a China como una gran potencia de acuerdo a su Teoría del Sueño Chino. Para ello, construye un liderazgo que promueve un multilateralismo de postguerra fría, consistente en que la cooperación pueda ser desarrollada respetando la diversidad de modelos e ideas políticas.

Al respecto, habrá consecuencias para América Latina: primero, la diplomacia que busca posicionar a China como potencia será la nueva forma para relacionarse con América Latina; segundo, el cambio de liderazgo con Xi y las metas proyectadas en política exterior se harán en base a la teoría del Sueño Chino; tercero, la cooperación en tecnología, innovación y educación se han transformado en un área relevante de sus relaciones internacionales; y, cuarto, un mayor interés de China por los procesos que van reconfigurando estratégicamente a la región como CELAC, TPP y Alianza del Pacífico.

América Latina en general, y Chile en particular, deben saber leer estos cambios de la potencia del siglo XXI que nos desafían a una nueva comprensión de China.

Isabel Rodríguez Aranda


Facultad de Gobierno
Universidad del Desarrollo


Anatomía tributaria


Señor Director:


Hemos visto cómo el proyecto de Reforma Tributaria salió de la Cámara de Diputados con el corazón intacto, luego el Senado le hizo una pequeña cirugía cardíaca y le puso piernas para que anduviera. Me pregunto, ¿quién y cuándo le pondrá cerebro?



Raúl Benaprés


Educación


Señor Director:


La Educación es un tema en que todos quieren participar, prueba de ello es la reunión del lunes en La Moneda en la cual el propio ministro fue sometido a un exitoso proceso de reeducación.

José Luis Hernández Vidal

Lo más leído