Cartas al Director
- T+
- T-
Señor Director:
Este mes de febrero se cumple el cuarto año de vigencia de la Ley de Subvenciones Escolares Preferentes, una norma destinada a contrarrestar las desigualdades sociales de origen que afectan a los niños y niñas en condición de pobreza, a través de recursos adicionales para financiar estrategias de mejoramiento progresivo de la calidad de la educación.
La Ley SEP se hace cargo de la envergadura de un desafío como la calidad de la enseñanza, incorporando nuevos actores, especializados en producir recursos y metodologías para asesorar a las escuelas. Me refiero a las instituciones de Asistencia Técnica (ATE´s), que han ampliado las oportunidades de desarrollo de la educación, incorporando al sector una oferta especializada que renueva visiones, metodologías y recursos.
Aunque a mediados de este año conoceremos las primeras evaluaciones del cumplimiento de metas en los establecimientos priorizados por la SEP, los resultados son alentadores. Se han enriquecido los instrumentos pedagógicos tradicionales, aportando conocimiento y aire fresco al sistema.
Se han logrado avances significativos de enseñanza, didáctica, mediación del aprendizaje, atención a la diversidad y el desarrollo de clases efectivas.
SEBASTIÁN MIRANDA
Director Arquimed-Educación
Señor Director:
Quisiera comentar la carta de don Christian Szita criticando a Bárbara Salinas respecto a los accionistas minoritarios de La Polar. Dice el señor Szita que nadie tiene derecho a quejarse de las pérdidas totales ya que eso está implícito en el negocio bursátil. No sé en qué libro de finanzas se obtiene algo tan concluyente como eso, ya que si bien es cierto las acciones son activos riesgosos principalmente porque se comparte de distinta forma el riesgo del negocio con los “bonistas”, en cualquier evaluación seria nunca se contempla que la información que se entrega está falseada y esa no es parte de las llamadas reglas del juego.
Si alguien pusiera en la fórmula de evaluación, la probabilidad de una pérdida total, entonces estamos hablando de acciones cuyo riesgo está debidamente calculado y entonces el precio refleja esta situación y eso no ocurría en La Polar.
Me parece que el señor Szita está muy equivocado y lo planteado por los accionistas minoritarios de La Polar tiene mucho sentido, toda vez que quienes manejaban esta empresa entregaron datos al mercado que no permitían tener una evaluación correcta y eso afecta el valor del activo y, por cierto, la credibilidad de todo el sistema financiero que claramente no es partícipe de este tipo de situaciones.
Jorge Condeza neuber
Señor Director:
Sinceramente sería un escándalo que la Subsecretaría comience a otorgar solamente concesiones para la extracción del litio a privados. Teniendo a una empresa de nivel mundial como Codelco, lo que el gobierno debiera hacer es abrir una filial dirigida por Codelco, pero que tenga, por ejemplo, un 40% abierto a la Bolsa de Comercio. Es una gran oportunidad hacer que los chilenos realmente seamos accionistas y partícipes de una inversion nacional con gran futuro.
Julio DomÍnguez Hidalgo
Señor Director:
En relación a la discusión en los medios de comunicación, quisiera precisar que los depósitos convenidos, establecidos por el DL. N° 3500 (Art 20, Art 20 b) tienen como único fin mejorar el monto de las pensiones o anticipar el pago de las mismas. Esto se reafirma en la normativa de la SVS en su norma de carácter general N° 226 punto décimo.
De acuerdo con ello, los depósitos convenidos nunca han podido asociarse a una póliza de seguro de vida y en consecuencia tampoco nunca han podido entregarse este tipo de fondos, a la muerte del causante, libres de tributación. Es así que la asimetría tributaria fue resuelta adecuadamente por los legisladores para los otros tipos de ahorros previsionales. De tal forma, la modificación legal tributaria efectuada por la ley N° 20552 del 17.12.2011 no necesitó referirse a este tipo de ahorros.
Ricardo Vergara Muñoz