Señor Director:
En relación a la editorial “Bono del gobierno y la medición de la pobreza” publicada el 7 de noviembre, creo importante señalar que, para el cálculo de la pobreza e indigencia, los ingresos que la familia recibe esporádicamente son mensualizados (es decir, su suma total a lo largo del año se dividen por doce) de modo de obtener el ingreso mensual promedio que se utiliza para medir pobreza. En consecuencia, la oportunidad en que un bono se entrega no tiene efectos en la medición de la pobreza y lo mismo da si éste se paga en noviembre, marzo o agosto.
El compromiso del gobierno con la seriedad en la medición de los indicadores sociales es total. Por lo mismo, no nos parece apropiado poner en duda la calidad de las mediciones basándose en sospechas injustificadas.
Andrés Hernando G.
Jefe Div. Est. Ministerio Desarrollo Social
Señor Director:
Europa está en crisis y la solución a ella por los distintos gobiernos europeos es disímil. Por un lado, el gobierno de Zapatero ha hecho sus tareas actuando con responsabilidad y, demostrando ser un verdadero estadista, ejecuta las reformas necesarias aún a costa de un verdadero suicidio político y electoral, como lo anticipan las encuestas, que le significará la pérdida de las próximas elecciones al PSOE. En el otro extremo, tenemos el caso griego que se enfrenta ante una tragedia griega de proporciones, cuyo libreto ellos mismos escribieron al falsear los datos de sus cuentas fiscales. Primero, su gobierno pretendió llamar a un referéndum desentendiéndose de los acuerdos alcanzados en Bruselas con los líderes de Francia y Alemania, haciendo peligrar los recursos allí ofrecidos y poniendo, al mismo tiempo, en entredicho no solo a la unión europea y su máxima expresión: el euro, sino la estabilidad económica mundial. Luego busca formar un gobierno de coalición para hacer a la oposición solidariamente responsable ante el electorado de los ajustes, y finalmente, la total ineptitud de su primer ministro Yorgos Papandreu le significa su inevitable renuncia dejando a otros la responsabilidad de resolver el entuerto. Esperemos que el nuevo gobierno Griego que se forme, sea capaz de ponerse los pantalones de una vez por todas y que los políticos griegos aprendan que todo engaño, por mínimo que sea, tarde o temprano sale a la luz.
Marcelo Manríquez Vega
Señor Director:
Con pena leo las cifras que indica en Diario Financiero el Sr. Tomás Langdon, respecto a los ingresos del presidente del Senado de la República de Chile.
Primero que todo, no entiendo las razones de esta preocupación, ya que independiente del color político, esas son las cifras asignadas por ley, tal como las asignaciones del presidente de la República o de la Cámara de Diputados; existirán razones envidiosas, de información al pueblo, en fin. No lo sabemos y no es importantes, ya que éstas asignaciones no son aprobadas por el presidente del Senado, sino que por toda una asamblea y en democracia se deben acatar y si uno no está de acuerdo, existe el voto. Que no se le olvide al Sr. Langdon.
Ricardo Pino Vásquez
Señor Director:
Si por la huelga de actores se paran un tiempo las teleseries sería interesante constatar si en ese lapso hay un leve aumento en el coeficiente intelectual de la población…
Gabriel Guiloff