Cartas al Director
- T+
- T-
Imacec
Señor Director:
Hace un año se estimaba que el crecimiento del PIB chileno en 2014 iba a ser del 5%, pero desde esa fecha, diversos acontecimientos políticos y económicos han afectado nuestro desarrollo. El pésimo Imacec de mayo (2,3%) y los pronósticos para el de junio (2,5%) coronan un negativo primer semestre en materia económica, y reconfirman una desaceleración que llevará a nuestro país a un magro crecimiento de un 2,7% para este año, toda vez que al parecer el escenario tributario es ahora menos incierto y la inflación controlada (IPC de junio: 0,1%), por lo que para el segundo semestre se esperarían Imacec en torno al 3% o algo más.
La inflación, que golpeó fuerte durante el semestre pasado, tuvo su origen en el tipo de cambio, y como éste debería cerrar el año en $570, no tendría impacto en el IPC, el que finalizaría en diciembre en algo menos de un 4%. Este contexto de crecimiento limitado, sumado al de inflación acotada, debería motivar una pronunciación favorable del Banco Central a reducir la Tasa de Política Monetaria. No siendo su foco principal, su acción podría generar un necesario mayor dinamismo, con una inminente baja en la tasa de 4% a 3,75%, para ya a mediados de la primavera llegar a un 3,5%, cifra final para la TPM en 2014. Es de esperar que esto suceda antes que se vea afectado de mayor forma los niveles de empleo, consumo e inversión. Piero Moltedo Perfetti
Director Académico Universidad Santo Tomás, Viña del Mar
Clientelismo y libre mercado
Señor Director:
Chile ha sido tremendamente exitoso en generar condiciones de libre mercado, pero ha fallado en generar mercados competitivos; algunos políticos han entregado a grupos de poder monopolios regulados. Frédéric Bastiat dijo: “Un gobierno controlador de monopolios se convierte en uno protector de monopolios”. La errada justificación del lobbismo de representar al empresariado no es necesaria, para eso están las leyes. El lobbismo es presión que en ocasiones destruye el libre mercado generando barreras de entrada artificiales, quitándole a las personas una libertad tan básica y esencial como es la de elegir.
Por primera vez en décadas el ministro de Energía del actual gobierno está tratando de introducir competencia en un monopolio regulado como es el mercado de la energía. Es razonable pensar que parte del alto precio de la energía que pagamos se debe a regulaciones; mucho menos se entiende cuando los políticos piden más regulación a los mercados, justificándola con el emparejamiento de la cancha.
Ricardo López Bisquertt
Ingeniero Comercial PUC
Espiral de lo menos mal
Señor Director:
El problema de elegir lo menos malo, es que lo próximo, definitivamente, será más malo...
Gabriel Guiloff