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Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.

NEST Huasco
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Señor Director:


Diez empresas de alta gravitación -articuladas por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL)- firmaron el lunes 9 el acta de creación del Consejo Consultivo del Núcleo para la Sustentabilidad del Huasco (NEST), destinado a promover la sostenibilidad en la región y dar solución a las necesidades sociales de la comunidad.
Las empresas firmantes son Compañía Minera del Pacífico, Puerto Las Losas, Llorente Industrial S.A., Agrícola Campillay, Barrick Gold, Aguas Chañar, Transportes Tamarugal, Relincho Teck, Agrosuper y Enami. A las que se suman las Municipalidades de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.
Con gran satisfacción, puedo señalar que este hito representa una enorme oportunidad para el futuro del valle del Huasco ya que por primera vez se crea una plataforma público-privada de diálogo, de carácter estable, en que están representadas todas las fuerzas vivas de la región, sus autoridades, empresas y la comunidad. La idea: establecer una visión conjunta de lo que se espera para la zona, considerando su desarrollo económico, la armonía con el medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

JORGE ALÉ YARAD
, Director Ejecutivo consejo Nacional de Producción Limpia (CPL)


Docentes y responsabilidad social

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Señor Director:


En educación, cuando se habla de proceso educativo, es necesario considerar diversas variables siendo la profesionalización docente la que tiene un rol fundamental: es el educador quien media en el acto de educar.
La profesionalización docente requiere y exige poseer cierto dominio técnico en relación a la disciplina que se imparte y cierto dominio en relación a la práctica que se ejerce, conocidas estas como competencias.
La práctica docente muchas veces es mirada con cierta simpleza, pensando que ella sólo consiste en el acto de enseñar. Sin embargo, hay aspectos mucho más profundos, como el nivel de compromiso con los estudiantes, quienes son vistos integralmente como personas que deben ser comprendidas en sus diferentes ámbitos: cognitivo, afectivo y social.
Concebimos a los docentes como mediadores, facilitadores de los aprendizajes, quienes entregan a sus estudiantes recursos, competencias instrumentales, que les permitan a niños y jóvenes ser autónomos, asumir la responsabilidad de su aprendizaje y, por sobre todo prepararlos para la vida.
Es así como los profesores, además de educar, se comprometen también con una responsabilidad social, una tarea que es parte de la esencia y del alma del hermoso arte de enseñar.

MARITZA ESCOBAR
, Coordinadora Facultad de Educación Universidad Central


Hábitos alimenticios

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Señor Director:


La semana pasada tuve el privilegio de participar en Ciudad de México de la tercera edición de la Serie Científica Latinoamericana, que reunió a más de 200 expertos de la salud internacionales con el fin de discutir en profundidad la evidencia científica relacionada a los factores asociados a la generación de conductas y hábitos ligados al estilo de vida.
En relación a la alimentación y a los malos hábitos asociados a ésta -que han traído como consecuencia altas cifras de obesidad en Chile y Latinoamérica-, los especialistas coincidieron en que las iniciativas con un diseño integral, que tomen en cuenta los aspectos socioculturales de cada comunidad para incidir positivamente en sus conductas alimentarias, resultan mucho más eficiente que aquellas prohibitivas o que intentan limitar el consumo de ciertos alimentos.
Al igual que gran parte de los expertos ahí reunidos, soy una convencida de que para impulsar hábitos saludables es indispensable comprometer a las personas mediante la información y una educación integral, ya que el desconocimiento en materia de salud es la principal barrera que tenemos actualmente para generar un cambio real. Educar es la clave y para ello necesitamos conseguir un círculo virtuoso entre familia, academia, industria y gobierno.

Rinat Ratner
, Directora Carrera Nutrición y Dietética UDD

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