Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 5 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.

Kimjongismo

Subir


Señor Director:


En Chile hace rato que sufrimos el kinjongismo político: la genuflexión ante la irracionalidad por el temor a la nada de soterrada amenaza de violencia...



Gabriel Guiloff


Investigación en universidades estatales

Subir


Señor Director:


El desempeño en investigación de las universidades estatales es muy heterogéneo. Sacando a la Universidad de Chile y a la Universidad de Santiago, el resto de las 14 universidades estatales no genera mayor investigación que las universidades privadas (lo que ciertamente se da a entender en la actual publicidad).

La reciente asignación de los montos Fondecyt, que es el programa básico de financiamiento a proyectos de investigación individual, avala en parte la hipótesis anterior. Al ordenar a las universidades por participación en los recursos que se otorgaron, 14 de las 16 instituciones del Estado (88%) están por debajo de la única universidad privada acreditada en investigación (que no recibe aportes directos del fisco y sólo lleva 22 años de funcionamiento), y por debajo del 44% de las universidades privadas del Cruch.

Adicionalmente, prácticamente el 40% de las universidades estatales sólo logró clasificar un proyecto por universidad. Incluso hubo una que no se le aprobó ninguno.

Por último, en 2010 estas 14 universidades publicaron sólo el 16% de los artículos aprobados en revistas ISI, lo que representa el 28% de lo que publica el resto de las universidades privadas. Además, la universidad estatal creada con posterioridad a 1981 que más publicó, lo hizo en una cantidad equivalente al 68% de lo publicado por la universidad privada fuera del Cruch que más publicó.

Las cifras anteriores implican que no se debe asociar directamente la excelencia en investigación a todas las instituciones estatales, ya que el desempeño de la mayoría de ellas suele ser similar, o incluso inferior al de una gran parte de las universidades privadas.




Cristóbal Castro


Ingeniero de Estudios UDLA


Contratos con universidades

Subir


Señor Director:


Estando ya ad-portas del inicio de postulación a las distintas casas de estudios superiores tanto privadas como tradicionales, considero necesario que algún ente publico o privado, guie a los alumnos y sus padres al momento de firmar los contratos con las universidades especialmente privadas, las que según me he enterado son autorreguladas y siguen un patrón de contratos similares a los del retail o compañías de comunicaciones por ejmplo.

Planteo esto especialmente por una cláusula existente en el contrato de la U. Andrés Bello, que obliga al alumno en caso de retiro -sin importar la razón- a cancelar el año completo dejando al alumno y tutor en la más absoluta indefensión. Si se reguló esto en compañias de comunicación, ¿por qué no hacerlo en las universidades que considero mucho más importante que la compra de un celular o una camisa? Creo que alguién debe hacer algo en este tema que deja en la más absoluta indefensión a los padres, arrastrando deudas que les perjudican en sus antecedentes e incluso en su trabajo.



Carlos Bruna Inzunza


Nula 
prevención

Subir


Señor Director:


A propósito del lamentable incendio que ha arrasado buen parte del Parque Nacional de Torres del Paine, quisiera manifestar mi más enérgico repudio al lentísimo actuar de nuestras autoridades en contenerlo. No sacamos prácticamente nada con que legalmente se actúe en contra del o los iniciadores de tamaña estupidez, el daño ya está hecho; está claro que la prevención es casi nula. Lo que debemos hacer como país comprometido con la conservación de nuestros patrimonios naturales y sobre todo lo que tiene que ver con este lugar en particular, es dejar de lado las consideraciones económicas que significa el reducir el tamaño del Estado para, por ejemplo, actuar de la mejor manera en vencer este tipo de siniestros.



PATRICIO PINO MATUS

Te recomendamos