Señor Director:
A mediados de diciembre el gobierno marroquí pidió a todos los barcos europeos que operan en sus aguas bajo el acuerdo pesquero con la UE que abandonen esos caladeros luego que el Parlamento Europeo (PE) negara la prórroga para el acuerdo de pesca que regía desde 2007. La razón aducida por el PE fue que había que priorizar los intereses de la población saharaui, dado que los caladeros que explota la flota comunitaria se encuentran en aguas del Sáhara.
Mientras tanto en Chile, el gobierno de Sebastián Piñera acaba de enviar al Congreso un proyecto de ley de pesca que permite subastar el 15% de las cuotas de pesca de la flota industrial nacional. Dicha subasta permitirá que flotas como la de la Unión Europea y la china se queden con parte de las capturas chilenas, lo cual no sólo incrementará el daño a los recursos ya provocado por los barcos factoría que pescan sin cuota ni talla mínimas, sino que sobre todo impactará fuertemente en los trabajadores chilenos que hoy hacen soberanía en el mar.
Andrés Opazo G.
Señor Director:
La baja aprobación y confianza en las instituciones, política, Iglesia, etc. que actualmente vemos en Chile y en el resto de mundo, es parte del triunfo definitivo del liberalismo, capitalismo e iniciativa individual. Las movilizaciones estudiantiles, los indignados y la primavera árabe, entre otros movimientos sociales, son paradójicamente el triunfo definitivo de las ideas liberales de derecha a nivel global.
Hoy sólo existe confianza en el esfuerzo e iniciativa individual y en el apoyo familiar. Ya no se cree en el Estado ni el la Empresa para lograr el éxito propio.
Fernando León del Pedregal
Señor Director:
La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud” (Oficio N° 9875 del 20 de diciembre de 2011). Sin embargo, es preocupante el texto del párrafo 6°, Art. 16 que señala el derecho de un enfermo terminal a rechazar ”cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida”. El artículo es muy impreciso al decir ”prolongar artificialmente su vida” y no especifica o no hace distinción entre ”medios proporcionados” y ”medios desproporcionados”. Por tanto: ¿se puede determinar la validez del consentimiento de un enfermo terminal sólo por estar ”debidamente informado”? ¿Cómo se puede probar esa validez cuando en el contexto emocional que rodea al paciente pueden darse distintos grados de miedo, ansiedad y depresión? La petición del paciente no es necesariamente una base firme porque es sabido que en realidad, pedir la muerte, es a menudo algo más: una petición de ayuda y comprensión. Una muerte digna encuentra respuesta, no en la legalización de la eutanasia, sino en el desarrollo y difusión de los cuidados paliativos, tratando de eliminar el sufrimiento y no al ser humano que sufre. Entonces, el presidente de la República, fiel a la Constitución, debe velar por la defensa de la vida.
Eduardo Zúñiga
Señor Director:
El envío de una carta de condolencias lamentando la muerte del dictador norcoreano Kim Jong Il y la posterior invitación a Margot Honecker -viuda del tirano alemán que encabezara una de los peores regímenes totalitarios del siglo XX, Erick Honecker– a la Fiesta de los Abrazos, son síntomas concluyentes de la disociación que experimenta el Partido Comunista chileno. Aquello, porque esa clase de gestos contradicen, por un lado, la vocación democrática que los comunistas dicen promover, y, por otro, revela el doble estándar de dicha tienda, por cuento condenan con vehemencia las autocracias de derecha mientras elogian las de izquierda. Esa sí que es la ley del embudo.
Ramón Ortúzar P.
Señor Director:
El ministro Larraín dio un rotundo no a eliminar el impuesto específico a los combustibles....¿será el mismo no que le dio a la reforma tributaria?
Juan Carlos Villanueva