Señor Director:
Antes de replantearse su política de alianzas, la Concertación en pleno debiera ir con urgencia al psicólogo para ver cuál es la causa de tanta amargura. No es posible que encuentren todo malo en el Chile que más crece, que más disminuye la pobreza y que crea más empleos.
Fernando Ávalos P.
Señor Director:
Creo que es importante analizar que no es en su calidad de economistas que los ciudadanos Franco Parisi y Andrés Velasco deberían perfilar su aspiración presidencial. Ellos bien saben que en este período deberán prometer y encantar a un público ávido de artículos y casos exitosos tipo Freakeconomics (Parisi me lo recuerda a diario), en todos ellos se les deberá prometer un incremento de bienestar. Sin embargo, ambos en su calidad de economistas debieran revisitar el segundo teorema del bienestar, allí encontrarán que deben optar por ser técnicos o políticos. Lo que hasta el momento muestran es una exaltación de sus cualidades técnicas-económicas y prescripciones de equilibrio parcial (es decir de academia) para personas que se encantan con la verborrea walrasiana y de recetas de los talleres de MBA y que ingenuamente votan guiados por los cantos de sirenas mercadistas. Pienso que en la medida que se alejen del tecnicismo y salten a la piscina de la intuición redistributiva y de políticas públicas robustas, podrán desarrollar una mejor carrera, que por lo demás no se ve tan complicada a la luz del resto de candidatos(as) reales, virtuales o ministros.
Emiliano Vargas L.
Señor Director:
En la edición de ayer de Diario Financiero se publica un artículo sobre la escasez de mano de obra en el agro, donde se hace referencia a un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura con la SNA, el cual incurriría en varios errores que posteriormente habrían sido rectificados por un estudio de Odepa, cuyos resultados se conocieron la semana pasada.
El Departamento de Estudios de la SNA, entre diversas otras materias, sigue el comportamiento del empleo en el país y en el sector agrícola en particular, realiza sondeos de opinión y recoge las inquietudes de nuestros asociados, a fin de formular propuestas a las autoridades. No obstante, aclaramos que en esta materia, no hemos realizado estudios con el ministerio ni con sus organismos dependientes.
Ema Budinich
Gerente Depto. Estudios SNA
Señor Director:
Antiguamente, se pensaba que la vida laboral al momento de jubilar se acababa; sin embargo, esto ya es un mito gracias a la mayor esperanza de vida y la energía con la que se llega a la tercera edad, el cual puede ser el momento ideal para emprender un negocio y cumplir proyectos.
Según el texto “La Guía del Emprendedor” de Herrera y Brown, para emprender se necesita trabajar sobre ciertas fuerzas combinatorias. Lo primero es reflexionar y recurrir al inventario personal, es decir, repasar todos los conocimientos adquiridos durante la vida, ver cuáles sirven y te apasionan. La segunda fuerza es determinar la tribu, es decir, los grupos de interés con los cuales te relacionas, tanto laboralmente como en la vida personal. Las redes de contacto son relevantes para conocer el público objetivo al cuál puede ser más fácil llegar a través del emprendimiento. Y la tercera, es observar el entorno, especialmente en las tendencias y oportunidades que este presenta.
Luego de analizar estos tres factores, llega el minuto de combinarlos de una manera transgresora, de esta forma surgirán ideas acerca de lo que se puede emprender, especialmente porque recoge lo más relevante y diferenciador de cada persona. Es recomendable planificar el período post jubilación con anticipación para analizar en profundidad todos los factores que rodearán esa etapa. La experiencia adquirida durante los años trabajados, es una de las grandes fortalezas para llevar a cabo un emprendimiento con éxito. Jorge Gándara Cameron
Gerente General PayRoll Bienestar-Origina