Señor Director:
Desde inicios del segundo semestre, se acumulan los indicios que evidencian que la economía mundial se enfrenta con alta probabilidad a una nueva recesión. Habitualmente es difícil identificar un factor dominante en el origen de una fase cíclica de desaceleración económica. En esta ocasión, sin embargo, el peso de los factores financieros, y en especial el excesivo apalancamiento de algunas economías desarrolladas de la eurozona, emergen como el desencadenante principal de la contracción de la actividad económica global.
Si bien otros elementos confluyeron a esta dinámica cíclica, tales como el impacto de los elevados precios de las materias primas, y las dudas sobre la calidad de los activos que respaldan las deudas soberanas de Grecia, España e Italia. Conjunto detonante de un cambio en las expectativas que ha derivado en un aumento de las primas de liquidez y de riesgo.
Este ajuste no estará completo hasta que las economías en desarrollo reduzcan sus niveles de apalancamiento y refuercen sus niveles de solvencia. Proceso que sin duda llevará un tiempo. Lo más importante es que a diferencia de crisis financieras anteriores, que tenían una dimensión local o como mucho regional, lo que singulariza a esta crisis es su carácter global con pérdidas muy abultadas en la mayoría de los países desarrollados.
El reto, al que se enfrentan los gestores de la política económica de los principales países y organismos multilaterales, es por tanto preservar las ventajas de la globalización económica y fomentar la coordinación de las políticas económicas domésticas. María Eliana Rojas
Decana Facultad de Ciencias Empresariales de Universidad Autónoma de Chile
Señor Director:
En relación a la propuesta tributaria de la UDI y Hernán Büchi en lo referente al impuesto a la herencia, quisiera resaltar que sólo un 1% de la población paga o debería pagar este impuesto, ya que las herencias de hasta $ 100 millones por heredero están exentas del tributo y las de hasta $ 200 millones por heredero pagan menos de 5% como tasa media.
Por otra parte, no es del todo efectivo que los dineros heredados ya tributaron, puesto que las ganancias de capital están hoy mayoritariamente exentas de impuesto, y las utilidades reinvertidas sólo han tributado primera categoría (17% vs 40% de global complementario).
En otras palabras, legislar para derogar este tributo es legislar para el 0,1% de mayor patrimonio de Chile, que por lo demás hoy esta mayoritariamente eludiendo este tributo.
Paul Fontaine B.
Señor Director:
Comprobado: si todos los días jugara la selección Chilena a las 19:45 horas, la gran mayoría terminaría sus obligaciones laborales diarias dentro del horario del contrato para retirarse a ver el partido tranquilamente. Así, a mayor incentivo a la diversión posterior al trabajo, mayor eficiencia en el horario del mismo... como para tomar en cuenta.
Juan Luis Hernández Viera
Señor Director:
Me preocupa profundamente que parlamentarios que están cuestionados por avalar a falsos exonerados políticos -perjudicando gravemente las arcas del país-, hoy estén poniendo condiciones para aprobar el Presupuesto 2012.
Sería bueno que aquellos que jugaron irresponsablemente con los dineros fiscales, tengan el mínimo pudor de no emplazar al Ejecutivo en materias de gasto público.
Juan Carlos Sotomayor