Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Carta de Federación de Medios de Comunicación Social


Señor Director:


La discusión del proyecto de ley que busca imponer un 20% de música nacional obligatoria en las radioemisoras tiene un trasfondo que el Senado debe considerar en esta etapa de la discusión.

Conocemos el cariño que el público le da a las radios por su diversidad y pluralismo, valor que debemos cuidar y reforzar.

La alta estimación pública que presenta la radio en todas las encuestas es fruto del sentimiento de comunidad que aporta la radio a las vidas de los chilenos.

Creemos que una política de fomento a la creación artística nacional no pasa por imposiciones, sino por un trabajo en conjunto de todos los actores, por una forma transparente de administrar y distribuir los recursos recaudados por concepto de derechos autorales y conexos.

Se debe armonizar un bien deseable como es la mayor difusión de música nacional con otros bienes superiores como son la libertad de programación y la diversidad programática que ofrece la radio en Chile.

Apreciamos que en el Senado se han presentado indicaciones que merecen ser analizadas con el mayor espíritu constructivo posible.

Ernesto Corona Bozzo


Presidente Federación de medios de comunicación social de chile


Ricardo Hepp Kuschel


VicePresidente Federación de medios de comunicación social de chile


Reforma a la Educación


Señor Director:


Las dificultades que enfrenta la reforma educacional se deben a que nadie se atreve a decir algunas verdades:
Decirles a los estudiantes que la educación de calidad requiere de su esfuerzo a través del estudio y que esa es su principal responsabilidad. No existe aprendizaje sin voluntad de aprender y las tomas no demuestran esa voluntad, sino todo lo contrario.

Decirles a los padres que la educación sólo es un complemento de la formación valórica que han recibido en casa y que los resultados académicos de sus hijos dependen en buena medida de sus hábitos fuera del colegio. La calidad educacional comienza en casa.

Decirles a los profesores que la formación que recibieron no es suficiente para enseñar a jóvenes nativos digitales y que si quieren ejercer la docencia, deben actualizarse. El rol del profesor cambió.

Decirles a los sostenedores que la educación debe priorizar la calidad y que cualquier proyecto educacional que desvía recursos en perjuicio de esta, es éticamente dudoso. Educar es un servicio al país.

Decirles a los políticos que la educación no es un instrumento para fomentar ideologías, sino un espacio para lograr autonomía de pensamiento. Educar es ampliar perspectivas, no limitarlas.

Decirles a los expertos que lo mínimo que necesitamos es ponernos de acuerdo en el significado de la calidad educacional. La calidad no sólo se puede medir, también se puede sentir.

Decirles a las facultades de educación que la formación docente debe reinventarse para darle al profesor nuevas competencias. No se puede esperar mejores resultados en el aula, si seguimos haciendo lo mismo. Educar es preparar para el cambio y la incertidumbre.

Decirle al Mineduc que la educación debe ser una política de Estado, con un mínimo de consistencia para lograr una perspectiva de largo plazo. Educar es proyectarse al futuro.

Decirle al gobierno que es necesario consensuar la reforma con una mayoría sustancial de los chilenos, debemos pensar entre todos, el tipo de sociedad que queremos construir. Educar es un proyecto colectivo.

Decirles a nuestros ciudadanos que si perdemos la oportunidad de diseñar la sociedad en que vivirán nuestros hijos y corregir los problemas de nuestra época, demostraremos nuestra falta de cultura cívica. Educar es progresar desde el interior.

Nadie quiere decir esto, porque no es políticamente correcto. Todos sabemos que estas verdades duelen y por eso callamos. Pero no decirlo, nos convierte en cómplices.

Cornelio Westenenk


Decano Facultad Educación Universidad Mayor

Lo más leído