Señor Director:
En la reciente inauguración del Metro a Maipú, el presidente de la República ha reconocido hidalgamente ante el país la intervención de los dos gobiernos anteriores en la planificación y decisión de construcción de esta nueva e importante línea.No obstante, cabe plantearse la siguiente pregunta del millón de dólares: ¿ Por qué no se utilizó el trazado directo Estación Las Rejas, Línea 1- Av. Pajaritos - Plaza Maipú? Los estudios de Sectra siempre señalaron la conveniencia de construcción de dos líneas Metro independientes: a Maipú por el eje Estación Las Rejas - Av. Pajaritos y a San Pablo por el eje Av. San Pablo- hasta el final, con la posibilidad de continuar al aeropuerto internacional. La mayoría de los habitantes de Maipú, más del 50 %, viaja por el eje Pajaritos - Libertador Bernardo. O´Higgins, en atención a sus varias ventajas de acceso directo al centro de Santiago, al oriente y conexiones hacia otros sectores, hospitales, colegios, universidades, terminales de buses, estación de ferrocarriles., etc. Con el actual trazado del Metro, en zig - zag por Teniente Cruz, no dispondrán de las ventajas señaladas y para obtenerlas, varios miles de usuarios, la gran mayoría, deberán trasbordar en estación San Pablo con las molestias consiguientes.La ingeniería de transportes y la lógica no le encuentran justificación alguna: la menor distancia entre dos puntos siempre es la línea recta.
Remberto Echeverría
Señor Director:
Según la encuesta del INE que cita Luis Larraín en su columna del 2 de febrero, en 2010 la economía generó 428 mil empleos. La misma encuesta indica que en 2009 se creó la también impresionante cifra de 398 mil nuevos puestos de trabajo.
Cristóbal HuneeusAndrea Repetto