Columnistas

DF Conexión a China | El turismo chino vuelve a la carga

Andrea Mella Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina

Por: Andrea Mella | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrea Mella

China está a la delantera en lo relacionado con medidas sanitarias frente al Covid-19 o la reapertura económica, por eso vale la pena seguirles la pista. El feriado correspondiente al primero de mayo marcó el reinicio del turismo en China y generó grandes expectativas sobre cómo iban a abordar a una gran cantidad de viajeros deseosos por salir nuevamente (el turismo interno será el primero en recuperarse, mientras los viajes internacionales siguen siendo planificados a largo plazo).

Imagen foto_00000003

Quizás el lugar que más representa el turismo chino de masas es la Ciudad Prohibida, en Beijing. Quienes han estado allí sabrán que, aunque es un recinto amplio, las zonas a visitar se concentran en torno al eje central, donde las estrechas puertas hacen que inevitablemente uno termine siendo “arrastrado” por las multitudes. El cupo máximo que se decretó hace unos años fue de 60.000 personas diarias, y aunque parece un gran número, más de 30 días al año ese cupo se completaba rápidamente.

Para este feriado del 1 de mayo se mantuvieron abiertas las zonas al aire libre, pero se cerraron las exhibiciones al interior de los palacios, precisamente para evitar aglomeraciones y se limitaron las ventas a sólo 5.000 entradas diarias (3.000 durante la mañana y 2.000 por la tarde). Por otro lado se controló la temperatura a todos los visitantes, que además debían mostrar su “carnet sanitario”, que se obtiene a través de una aplicación asegurando la trazabilidad e información de cada persona utilizando el código QR, que hace más fácil y expedito revisar la información.

Con el feriado del “Bote del Dragón” en junio se repitieron las medidas de seguridad acompañadas de tecnología: reservas anticipadas de entradas, drástica baja en los cupos diarios de visitas (30% de la capacidad normal), obligatoriedad del “carnet sanitario” y el uso de mascarillas en todo momento. El recinto que alberga a los Guerreros de Terracota en Xi’an recibió a 8.000 personas diarias, en lugar de 114.000.

Un dato interesante es el aumento de las reservas de último momento: ahora los turistas toman su decisión incluso un día antes del viaje, probablemente para poder tener un panorama actualizado del destino y su situación sanitaria. Además, en algunas ciudades la mitad de quienes realizan reservas de hotel corresponde a personas de la misma ciudad, poniendo de moda el “salir de vacaciones dentro de la misma ciudad” e incluso vacaciones dentro del mismo hotel, evitando hacer viajes de largas distancias o en transporte público y pudiendo hacer cambios de último minuto.

Para los destinos internaciones y enfocados en nuestro país, aún nos queda por esperar para recibir a los turistas chinos; los agentes de viajes chinos señalan que sus clientes estarán viajando hacia mediados de 2021, cuando los viajes internacionales se reinicien con normalidad y se puedan hacer las escalas entre vuelos. Según las encuestas de mercado, la intención de viajar existe, sólo queda esperar a los viajeros.

Lo más leído