Cartas

Tabaco y sus alternativas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Según una reciente encuesta Cadem, el 37% de los adultos fuma tabaco habitual u ocasionalmente. De ellos, un 34% ocupa el cigarrillo convencional, no obstante más de un 50% de los encuestados afirma que es importante disponer de opciones menos riesgosas.

Por mi profesión, me toca ser testigo de los increíbles esfuerzos de muchos fumadores para dejar el cigarrillo y cómo en varios casos, sin éxito, esto termina afectando aún más su salud, lo que me lleva a reflexionar sobre cómo estamos abordando tal problema.

Para el psicólogo Andrew Tatarsky (EE.UU), la imposición a la abstinencia simplemente no funciona. Es más, no debiera ser exigida como la única meta aceptable, sino enfocarnos, en cambio, a reducir los daños asociados al consumo.

Por esto, creo que antes de demonizar cualquier dispositivo de tabaco, debiéramos debatir científicamente la introducción de alternativas que responden, de forma concreta, a la clasificación de riesgo reducido y exigir para ellas una apropiada regulación, ya que sin duda el statu quo no ayuda y tampoco la falta de información.

Dra. Gema Cabrera O.
Médico Psiquiatra

Lo más leído