Divisas

Dólar termina una sesión sin grandes movimientos y suma caída de más de $ 15 en la semana

En un entorno de debilidad del cobre y señales mixtas en los mercados cambiarios internacionales, el tipo de cambio cerró la jornada en $ 802,71.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 3 de julio de 2020 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de registrar ayer una baja de más de $ 10, en un entorno de optimismo por parte de los inversionistas dentro y fuera del país, el tipo de cambio empezó la jornada con movimientos escasos, tendencia que se mantuvo hasta un cierre que no se alejó mucho del precio fijado el día anterior. 

Al finalizar las operaciones, muestran datos de Bloomberg, el dólar nacional se ubicó en $ 802,71, lo que representa una anémica subida de $ 0,25 con respecto al cierre de ayer. Esto en una sesión marcada por la ausencia de los inversionistas estadounidenses, dado que los mercados del país norteamericano estuvieron cerrados por la celebración del Día de la Independencia.

Pese a la leve contracción, el auge del peso chileno en la segunda mitad de la semana llevó a una caída acumulada de $ 15,58 para la paridad en la semana.

Destacó la agresiva baja del jueves, que fue provocada por una combinación de un mayor optimismo por la economía estadounidense, tras la publicación de datos laborales que superaron las expectativas del mercado, y una desaceleración de los casos nuevos en Chile, que le ha dado cierto espacio para el optimismo a los capitales.

Hoy, el entorno internacional está plagado de señales mixtas.

Por el lado de las monedas emergentes, no se ve una tendencia clara, ni a nivel global ni a nivel latinoamericano. En la región, el peso mexicano y real brasileño muestran cautos avances, mientras que el peso colombiano, el peso argentino y el sol peruano suman leves pérdidas.

La cotización global del dólar, por su parte, anota una baja de 0,12%, según refleja el Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas duras.

En el mundo de los metales, pese a la publicación de cifras del sector servicios que alimentan el optimismo en torno a la recuperación de China, los futuros del cobre caen un 1% en este momento, mientras que la cotización spot cayó un 0,95% hasta los US$ 2,73 por libra.

Hacia adelante, el analista de XTB Latam, Sebastián Espinosa, anticipa que la evolución del precio del metal podría tener un impacto en el tipo de cambio. "Técnicamente, es probable que ante correcciones en el cobre, el tipo de cambio se mantenga sobre los $ 800. Sin embargo, el cobre aún no muestra signos de debilidad y mantiene la estructura alcista. Esto podría llevar al dólar a cotizar y buscar nuevamente la zona de los $ 780 - $ 790", comenta.

Código Javascript

 

Lo más leído