Divisas

Dólar en Chile se acopla a emergentes y cierra en máximos de cuatro meses y medio

El tipo de cambio terminó la sesión en $ 694, lo que representa una subida de $ 2,9 con respecto al cierre de ayer, de la mano de un alza global de la divisa.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el peso chileno logró empezar la jornada con el pie derecho, el pasar de las horas lo dejó alineado con la baja que experimentan las monedas del mundo emergente y la región.

Al cierre de la jornada, el tipo de cambio se cotizó en el mercado interbancario en $ 694,00, lo que representa un avance de $ 2,6 con respecto al cierre de ayer. Este es el mayor nivel del cruce de monedas desde principios de enero de este año.

Código Javascript

Los resultados de hoy se dan en un contexto poco favorable para los mercados emergentes, luego de que se diera una nueva escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos, con una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que sienta las bases para prohibir Huawei en el país norteamericano.

Ante ese escenario, la cotización global del dólar -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- opera con un alza de 0,22% en este momento.

A nivel de monedas emergentes, algunas de las principales divisas de Asia no alcanzaron a captar las malas noticias, por lo que arrojaron resultados mixtos, pero la zona EMEA (Europa emergente, Medio Oriente y África) está absorbiendo el impacto, con sus monedas cayendo en bloque.

En América Latina, todas las mayores divisas de la región perdieron terreno ante el dólar, con la excepción del peso argentino, que se eleva a esta hora.

Con esto, el peso chileno ignoró el auge los futuros del cobre, que en este momento suben levemente en el mercado de commodities estadounidense, ignorando así el entorno negativo para emergentes.

Dada la incertidumbre que rodea las relaciones comerciales entre Washington y Beijing, se espera que los mercados de riesgo, como monedas emergentes, commodities y bolsas, sigan susceptibles a la volatilidad en el corto plazo.

Lo más leído