Bolsa & Monedas

Espaldarazo de China impulsa a las bolsas y arrastra al dólar en Chile bajo los $ 800

Por: J. Donoso y A. Vergara | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Sin duda que los esfuerzos de estímulo del gobierno chino se han ganado un lugar especial en el corazón de los inversionistas. Basta ver lo que sucedió ayer, cuando los activos más riesgosos vivieron una jornada de rally luego de que Beijing le diera un espaldarazo a su mercado accionario.

Luego de que el gobierno liderado por Xi Jinping dio una señal a través del medio estatal Securities Journal de que ven como necesario un rally en el mercado accionario local, la plaza bursátil del país se disparó más de 5%, mientras que las acciones de Hong Kong se empinaron sobre 3%.

El entusiasmo no se quedó en China, eso sí. Japón, los mayores mercados de Europa y los principales índices de Wall Street vivieron una jornada de fuertes avances, con todos los mayores benchmark del mundo apreciándose más de 1% en la jornada. El Nasdaq compuesto estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico sobre los 10.400 puntos.

Chile también se sumó a la fiesta. El referente santiaguino, S&P IPSA, terminó el día en 4.284,42 unidades, un 1,96% por encima del cierre del viernes. Esto, impulsado principalmente por el salto de más de 4% de la forestal Empresas Copec y subidas sobre 2% en Banco de Chile, SQM-B, Enel Chile y Bci.

Otro activo local impulsado por el mayor apetito por riesgo fue el peso chileno, que de la mano de una nueva subida del cobre arrastró al dólar bajo $ 800. El tipo de cambio retrocedió $ 4,12, muestran datos de Bloomberg, lo que lo dejó en $ 798,58.

El principal ingrediente de esta baja es el alza del precio del cobre, la mayor exportación del país. Datos de Cochilco muestran que el metal industrial se elevó un 1,49% en la Bolsa de Metales de Londres, encontrando su mayor valor desde enero en US$ 2,7724 por libra.

Desde hace semanas que el cobre vive una dinámica positiva, de la mano de una mayor expectativa sobre la recuperación de la economía china y, por consiguiente, un fortalecimiento de la demanda por parte del mayor consumidor de metales del mundo.

Lo más leído