Banca & FinTech

Los focos de los bancos para apoyar la cultura y las artes: el cine es el ausente

Donaciones a organizaciones, exposiciones de arte y fotografía, conciertos y encuentros con artistas, son algunas de las iniciativas que realiza la industria financiera.

Por: Por Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio de BancoEstado de terminar con el financiamiento a proyectos cinematográficos debido a las medidas de austeridad que está impulsando, provocó un remezón en el círculo de las artes y letras.

Algunas de las piezas audiovisuales que apoyó la compañía estatal son las ganadoras del Óscar, “Historia de un Oso” y “Una mujer fantástica”. Otras películas que contaron con el financiamiento de BancoEstado y que fueron las aclamadas por la crítica especializada son “Machuca”, “La nana” y “Gloria”. Esta última fue ovacionada en Berlín.

Los cinco bancos privados más grandes del país en términos de participación de mercado -Santander, Banco de Chile, Scotiabank, Bci e Itaú- fueron consultados sobré cómo están apoyando con financiamiento al mundo de la cultura y las artes.

Ninguna entidad financiera mencionó que está apoyando directamente al cine chileno y tampoco reveló cuánto es el monto con que apoyan a difusión de las artes en el país.

A pesar de esto, algunas entidades han desplegado su financiamiento a través de la Ley de Donaciones. Por ejemplo, durante 20 años Santander ha organizado actividades culturales gratuitas. Dentro de ellas, se destacan las exposiciones “Antiguo Egipto”, que fue vista por más de 500 mil personas en el Centro Cultural Palacio La Moneda; “Los Guerreros de Terracota”, que se presentó en el mismo lugar, y las muestras de “Frida y Diego”, Roberto Matta y Salvador Dalí, entre otros artístas.

Asimismo, Santander junto al Museo de Arte Precolombino han publicado más de 30 libros en torno al arte. Además, han ofrecido conciertos de los cantantes de ópera Plácido Domingo y Juan Diego Flórez.

En Bci destacan que han hecho donaciones al Teatro Municipal de Santiago, a la Fundación Nocedal, Fundación de Orquestas Juveniles, a las corporaciones municipales de cultura de Quilicura, Peñalolén, Talca, San Bernardo y otras más.

Bci también cuenta con una línea de financiamiento para investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural chileno a través de la Corporación Amigos del Patrimonio Cultural.

Foco en exposiciones

En Itaú el foco ha sido puesto en exposiciones de fotografía y arte. Recientemente trajeron la muestra denominada “Moderna para siempre” al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Se presentaron 103 imágenes de los miembros del movimiento brasileño “Foto Cine Clube Bandeirante”.

Otra iniciativa de Itaú es que junto a Galería Artespacio realizaron la quinta versión del “Concurso Artespacio Joven Itaú 2019”. La iniciativa busca incentivar la creación e innovación de artistas locales menores de 35 años, generando un espacio de acercamiento entre artistas emergentes y todas las audiencias ligadas al arte, medios, críticos, curador y coleccionistas, para constituirse como una plataforma de detección, proyección, difusión de jóvenes talentos nacionales y extranjeros con residencia en Chile.

Además, la compañía controlada por capitales brasileros realizó la exposición “Transformarte” de Chilenter, que consistió en una serie de obras de artistas nacionales fabricados con desechos electrónicos.

En tanto, Banco de Chile comunicó que financió de forma completa una exposición de óleos, obras gráficas, acuarelas y dibujos del destacado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en Chile.

Mientras que desde 2015, Scotiabank apoya al Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts de Washington DC y las iniciativas desarrolladas en Chile.La versión local fue una iniciativa de la escritora y premio Nacional de Literatura, Isabel Allende.

Museos propios

Banco de Chile cuenta con un museo desde hace más de 10 años que reúne importantes piezas de la fundación de la firma -que tiene más de 125 años- como una colección de monedas y billetes de distintas épocas, así como una pinacoteca de alto valor patrimonial.

Bci cuenta con una colección de arte chileno en su edificio corporativo que incluye pinturas, esculturas y piezas de platería de artistas chilenos a los que puede acceder el público durante el Día del Patrimonio.

Lo más leído