Banca & FinTech

Consejo de Estabilidad Financiera advierte sobre impacto de la guerra comercial en la banca local

Ante una profundización de las tensiones entre Estados Unidos y China, la industria vería efectos importantes en el riesgo de crédito, los cuales se traducirían en aumentos en las provisiones, entre otras consecuencias.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La situación del INE y la eventual manipulación del IPC junto con los efectos de la guerra comercial se "tomaron" el último encuentro del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), según revela la última acta publicada, correspondiente al 31 de mayo pasado.

Al encuentro asistieron, -entre varias autoridades-, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez y el ex superintendente de Bancos Mario Farren.

Sobre la base de una presentación realizada por el Banco Central, los miembros del Consejo analizaron el impacto que podrían tener diferentes escenarios proyectados respecto a la tensión comercial entre EE.UU. y China sobre el sector bancario local.

Al respecto, señaló que mayores tensiones comerciales representan un riesgo relevante para el escenario de crecimiento económico global y local.

"El ejercicio define dos escenarios alternativos sobre las principales variables macrofinancieras de la economía local. Por un lado, el escenario denominado ´de desgaste´ corresponde a un shock negativo de mediano plazo que aumenta las tasas largas, introduce volatilidad en el tipo de cambio y desacelera la actividad económica de manera gradual. Por otro lado, el escenario definido como ´disruptivo´, conlleva un shock negativo de corto plazo, que impacta tanto a las tasas cortas como a las largas, generando volatilidad en el tipo de cambio y caídas abruptas en la actividad económica global y local", revela la minuta.

El documento sostiene que en el sector bancario, ambos escenarios tienen efectos importantes sobre el riesgo de crédito, los cuales se traducen en aumentos en las provisiones, una contracción importante en la tasa de crecimiento de las colocaciones y disminuciones en el ratio de rentabilidad sobre patrimonio de la industria, llegando incluso a rentabilidades negativas en el escenario disruptivo.

"A pesar de esto, la solvencia de los bancos se mantendría por sobre los mínimos legales para ambos escenarios, revelando así niveles adecuados de resiliencia en la banca", dice el acta.

El Consejo valoró la presentación, discutió sobre otros posibles impactos que escaladas en las tensiones comerciales puedan tener sobre el sistema financiero local y señalaron la importancia de continuar el monitoreo de la situación.

INE

En la ocasión, también se presentó el director del INE, Guillermo Patillo, quien dio cuenta de los resultados de la revisión "técnico-operativa" del caso de eventual manipulación del IPC.

Al respecto, Patillo señaló a los miembros del CEF que estas presuntas manipulaciones fueron identificadas mediante una auditoría interna y describió las situaciones que alertaron al personal interno acerca de posibles anomalías en el cálculo del IPC.

"El Consejo analizó y discutió los impactos que estas anomalías podrían haber generado para las instituciones del sistema financiero y para sus usuarios. Al respecto se señaló que, si bien la inflación anual del 2018 no se vio afectada, la ocurrencia de estos sucesos es de gravedad y que, tal como se está haciendo, deben realizarse con la máxima acuciosidad todas las investigaciones pertinentes", señala el acta.

Lo más leído