Multinacionales

En Perú se analiza la idea de crear una empresa de telefonía estatal

Movistar y Bitel critican proyecto de Ley de Telecomunicaciones que se discute en el Congreso.

Por: Gestión | Publicado: Lunes 17 de junio de 2019 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace dos semanas el ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, sorprendió al plantear la posibilidad de un cambio en el régimen económico, en el que se proponía que el Estado esté presente en sectores estratégicos como minería, hidrocarburos e incluso dijo que hay espacio para una aerolínea pública.

Esta propuesta fue de inmediato desestimada por el presidente peruano Martín Vizcarra, quien dijo que no estaba en los planes de su Gobierno.

Ahora en el Congreso surge un nuevo debate en medio del cambio de la Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, a través de la cual permitiría al Estado constituir una empresa que opere en el sector, bajo objeto de "promover una competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones".

El viernes en la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso se discutió el debate del proyecto que recibió las críticas de Telefónica (Movistar) y Viettel (cuyo nombre comercial es Bitel) que calificaron de peligroso para el mercado de telefonía móvil peruano.

"Tenemos derecho a que el Estado respete su rol subsidiario y este proyecto de ley reconoce que la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones pueden darla no solamente empresas privadas, sino también empresas estatales. Eso nos preocupa mucho porque estamos en un mercado en competencia", dijo Ana Claudia Quintanilla, gerenta de gestión de estrategia regulatoria de Telefónica del Perú ante la comisión.

La disposición aludida se encuentra en el artículo 1, inciso 1 del proyecto de ley presentado por el congresista Wuilian Monterola, presidente de la mencionada comisión: "(...) Que la prestación de servicio públicos de telecomunicaciones puede ser desarrollada tanto por empresas privadas como por empresas estatales (...). La participación del Estado se da salvaguardando estrictamente el rol subsidiario del Estado".

Otros de los puntos cuestionados en la ley es el que determina las funciones del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Entre estas funciones están las de "operar, administrar y brindar de manera directa o a través de terceros, en zonas donde no exista competencia efectiva y cumpliendo su rol subsidiario por ser de alto interés público, servicios públicos de telecomunicaciones".

En opinión de Quintanilla, esta facultad del Pronatel podría permitirle competir con los operadores móviles del sector privado . "¿Qué es competencia efectiva? Podría Pronatel señalar que si hay un centro poblado rural y solo hay tres operadores, el Estado puede señalar que no hay competencia efectiva", cuestionó el último viernes.

Continúa leyendo la nota aquí.

Lo más leído