FT Español

Reserva Federal permanece firme en sus tasas de interés a pesar de la débil inflación

Las autoridades del banco central dijeron en su última reunión que mantendrán sin cambios los tipos, incluso si hay una mejora en las condiciones globales.

Por: Sam Fleming | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

Las minutas más recientes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, celebrada el 30 de abril y el 1 de mayo, mostraron que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de los bancos centrales que fijan las tasas esperaban que la política se mantuviera estable por algún tiempo, luego de que conservaran el rango objetivo en 2,25%-2,5%.

Los responsables mantuvieron un extenso debate sobre la composición del balance de los bancos centrales en períodos más prolongados. Varios participantes dijeron que querían un mayor alcance para contrarrestar futuras desaceleraciones por el cambio desde los tenedores de bonos a corto plazo a la deuda de largo plazo, con la esperanza de que esto entregue un estímulo extra en futuras recesiones.

La Fed se esfuerza por descifrar por qué la inflación de Estados Unidos ha permanecido resistentemente baja, aun cuando el desempleo está en su mínimo en medio siglo y la expansión económica en su mayor récord.

Aunque el banco central esperaba que la reciente falta de inflación fuera transitoria, en la última reunión varios responsables temieron que las expectativas puedan quedarse por debajo del objetivo de la Fed si la inflación no comienza a acelerarse en los próximos trimestres.

Las últimas minutas sugieren que la Reserva Federal no tiene planes inmediatos para cambiar la política monetaria, a pesar de que Powell y varios de sus colegas consideran que las fuerzas que reducen la inflación deberían ser transitorias.

Desde la reunión, las perspectivas comerciales han empeorado, pues China y Estados Unidos se preparan para aumentar los aranceles mientras la tensión crece.

Recorte de tasas

Mientras que "unos pocos" miembros de la Fed pensaron que podría haber espacio para aumentar las tasas si la economía sigue su curso, los miembros principales del Comité Federal de Mercado Abierto señalaron que no esperaban mover por ahora la política monetaria.

Las minutas no registran un debate explícito sobre recorte de tasas, pero destacan que "muchos participantes comentaron que si la inflación no muestra signos de ascenso en los próximos trimestres, hay un riesgo de que las expectativas inflacionarias pudiesen anclarse bajo los niveles consistentes con la simétrica del Comité del 2% objetivo".

Los mercados estadounidenses permanecieron casi sin movimientos por la liberación de las minutas. El S&P 500 se mantuvo bajo un cuarto de punto porcentual, el mismo nivel al que estaba antes de la declaración. Los bonos del Tesoro se recuperaron levemente, con un rendimiento del Bono a 10 años que se contrajo 3,5 puntos bases a 2,39% a los diez minutos de conocerse el comunicado. El índice del dólar permaneció en torno al 0,1% por debajo de 98.014.

El presidente de la Fed, Jay Powell, y su comité también están debatiendo cómo responderían ante un revés económico importante. Una pregunta clave es cómo se verían los activos del banco central en una desaceleración, y si los responsables querrían repetir el programa de alivio utilizado contra la Gran Recesión. Esto ocurre cuando se preparan para finalizar el proceso de reducción de sus activos a fines de este año, luego de que el balance general alcanzara un máximo de alrededor de $ 4,5 billones (miles de millones).

Lo más leído