FT Español

La Fed se enfrenta a un duro acto de equilibrio

El banco central de EEUU debe reforzar, en su reunión del miércoles, los factores globales que nublan el crecimiento y garantizar que la economía está en una posición firme.

Por: Colby Smith | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“La proyección más probable para EEUU sigue siendo de un crecimiento moderado”, dijo Powell en Zurich. Foto: Reuters
“La proyección más probable para EEUU sigue siendo de un crecimiento moderado”, dijo Powell en Zurich. Foto: Reuters

Compartir

Nueva York

En la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana, su presidente Jerome Powell enfrentará una tarea poco envidiable: apaciguar a un mercado que ya tiene traspasado a precios un ciclo de flexibilización agresivo, pero evitar comprometerse demasiado con los recortes de tasas posteriores y elevar aún más las expectativas.

Imagen foto_00000003

Powell falló en lograr este balance en la reunión más reciente de julio del banco central estadounidense, provocando críticas y una reacción volátil del mercado. Los inversionistas deben estar preparados para estar decepcionados una vez más.

Hace poco menos de siete semanas, una frase de Powell desconcertó a los inversionistas. Al decidir aplicar el primer recorte de tasas en 11 años como un "ajuste de mitad de ciclo a la política" durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la institución enturbió las aguas de lo que muchos asumieron que era el comienzo de un ciclo de relajación total.

Las acciones estadounidenses se recuperaron un poco después de que Powell aclaró que no quería decir que habría "solo una" reducción de la tasa. Pero los mercados ya estaban en la retaguardia, intentando leer las señales mixtas.

Powell ha evitado utilizar ese término en las semanas siguientes, y los inversionistas dicen que hará lo mismo este miércoles.

Pero pocos están convencidos de que la Fed será capaz de crear el ánimo para los mercados de capitales, algo que tiene tanta importancia como el recorte de 0,25 puntos porcentuales para septiembre que ya se ha traspasado a precios, según Robert Rosener, economista de Morgan Stanley.

"La orientación política y los materiales de proyección liberados estarán tan enfocados como la tasa de recorte en sí misma, y ahí es donde la Fed tiene más margen para no lograr impresionar", dijo.

Entre dos aguas

Con todas las miradas puestas en Powell y los mercados aferrados a cada palabra, el anuncio del miércoles será un "ejercicio de equilibrio en la comunicación", dijo Shahid Ladha, jefe de estrategia de tasas G10 de BNP Paribas.

"Están intentando satisfacer el mercado sin alentarlos a que sigan traspasando los precios", dijo, señalando que el banco central debe señalar un enfoque cauteloso para las futuras alzas de tasas al tiempo que utiliza una retórica ligeramente más moderada para evitar que se repita el contratiempo comunicacional de julio.

Actualmente, los mercados están traspasando a precios un total de alrededor de 1 punto porcentual en recortes a la tasa de interés de referencia de la Fed para fines del próximo año, según los precios de futuros compilados por Bloomberg.

Para caminar por esta cuerda floja, la Fed debe hacer hincapié en un punto que ha señalado en repetidas ocasiones sobre los factores globales que nublan las perspectivas del crecimiento y, al mismo tiempo, garantizar que la economía de EEUU está en una posición relativamente firme.

En el frente global,aplicar ese argumento no es tan difícil, dado que la economía de Alemania está al borde de la recesión y el sector industrial de China está empezando a estancarse. Y, aunque las tensiones comerciales entre EEUU y China han disminuido un poco en las últimas semanas, un acuerdo entre las dos superpotencias sigue siendo una perspectiva lejana. En el ámbito doméstico, un mercado laboral ajustado y un consumidor fuerte apuntan a una economía estadounidense en estado decente.

El sector de las manufacturas ha sufrido un poco en manos de la disputa comercial entre EEUU y China, con el sector contrayéndose por primera vez en tres años el mes pasado, al igual que la confianza empresarial. Pero el sector de los servicios ha superado continuamente las previsiones de los analistas.

Razones para disentir

De hecho, el mismo Powell pintó una imagen optimista de la economía de EEUU este mes en Zurich, cuando dijo que el banco central no sólo no pronosticaba o esperaba una recesión, sino que también "la proyección más probable para EEUU sigue siendo de un crecimiento moderado, un mercado laboral fuerte y la inflación continuando al alza".

Por esta razón, Steven Oh, jefe global de crédito e ingresos fijos de PineBridge Investments, señaló que las dos autoridades de la Fed que no apoyaron el recorte de tasa en julio —Esther George, de la Fed de Kansas City, y Eric Rosengren, de Boston— podrían tener aún más razones para ser más duros.

"Si eres disidente, podrías disentir aún más en esta reunión porque los datos económicos no han cambiado en nada", a pesar de una desaceleración material en el crecimiento global y un empeoramiento de la guerra comercial, dijo Oh.

Dada la falta de consenso dentro de la Fed sobre el camino a seguir, y el alto nivel de expectativa del mercado, Kathy Jones, estratega jefa de renta fija en el gestor de patrimonio Charles Schwab, dijo que Powell no tiene el alcance para emitir una declaración tipo "lo que sea necesario" como la que hizo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi en 2012, en medio de la crisis del euro.

Lo más leído