FT Español

Kazuo Hirai, el hombre que transformó Sony, deja la presidencia

A un año de haber salido también del cargo de CEO, el ejecutivo se retirará; una decisión inusual para los grandes conglomerados japoneses.

Por: Kana Inagaki | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tokio

Kazuo Hirai, quien lideró el giro y revivió a Sony como una potencia global de entretenimiento en videojuegos y películas, dejará su cargo de presidente, apenas un año después de que abandonó su posición como director ejecutivo.

Imagen foto_00000003

La salida de Hirai, quien estuvo al frente de la firma japonesa desde 2012 en reemplazo de Howard Stringer, es relativamente inusual entre compañías niponas, donde los CEO usualmente se mantienen en el directorio y retienen su influencia por largos períodos.

En un comunicado emitido ayer, Hirai señaló que decidió dejar a Sony tras supervisar durante el último año la transición del liderazgo a Kenichiro Yoshida, exjefe de finanzas de la firma, quien le ayudó a ejecutar el plan de transformación.

“Tengo confianza en que todos en Sony están completamente alineados con el fuerte liderazgo de Yoshida, y están listos para construir un futuro incluso más brillante para Sony”, señaló Hirai.

La firma agregó que su equipo administrativo pidió a Hirai mantenerse como consejero senior, aunque la posición será diferente a los roles tradicionales de asesoría en Japón, que incluyen choferes y espacio privado de oficinas.

El rol de presidente del grupo que tenía Hirai quedará vacante desde junio. Pero Sony dijo que nominará a Shuzo Sumi, de la aseguradora japonesa Tokio Marine, para la nueva presidencia.

El revivir

Hirai pasó gran parte de su período como CEO tomando decisiones dolorosas de reestructuración, como la venta de los negocios de computadores Vaio y de baterías. En sus manos, Sony también se convirtió en objeto de un masivo ciberataque a su estudio en Estados Unidos en 2014, lo que llevó a una reestructuración de su equipo administrativo.

Tras una década de incumplir las metas, los inversionistas le dan crédito a Hirai por girar el foco de Sony a un modelo de negocios basado en la suscripción que ofrece ingresos constantes, en vez de sólo vender un televisor Bravia o una consola de juegos PlayStation.

Con Yoshida, se espera que la empresa registre ganancias operativas récord por segundo año consecutivo.

Hirai, conocido por sus colegas como Kaz, ha destacado por años en el mundo corporativo de Japón como un CEO que estaba más cómodo que sus pares en dar discursos en inglés, habiendo vivido su infancia en Nueva York, Toronto y San Francisco.

Se unió a Sony tras la universidad en 1984 y comenzó su carrera en el negocio de la música, antes de mudarse para liderar la división de PlayStation de América del Norte a fines de los años ‘90. “No soy ingeniero, lo entiendo”, solía decir frecuentemente al enfrentar críticas de ejecutivos porque no era el “tipo de los hardware”, del molde apropiado.

Imagen foto_00000001
Kenichiro Yoshida, exjefe de Finanzas, asumió el año pasado como CEO, tras la salida de Hirai.

La carrera de Hirai en Sony

  • Empleo de toda una vida
    Kazuo Hirai se unió a la tecnológica japonesa en 1984, apenas salido de la universidad, inicialmente en el negocio de música.
  • Play Station
    A fines de los '90, pasó a liderar la división de Play Station en Norteamérica.
  • Reestructuración
    En 2012, fue nombrado CEO de Sony en reemplazo de Howard Stringer. Tuvo que tomar decisiones dolorosas como la venta de los negocios de computadores Vaio y de baterías.
  • El Renacer
    A Hirai se le reconoce por haber transformado a Sony en una potencia de entretenimiento y haber girado hacia un negocio basado en la suscripción.
  • Principio del fin
    El año pasado, Hirai salió del cargo de CEO y supervisó la transición del liderago a las manos de Ken Yoshida.

Lo más leído