Economía

Índice de Capital Humano 2020: Chile lidera en la región pero se sitúa bajo el promedio de países de altos ingresos

La medición del Banco Mundial reveló que un niño nacido hoy en el territorio nacional será 65% más productivo cuando sea mayor, lo que constituye un aumento durante la última década.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nivel global, y tomando como base el escenario previo a la llegada de la pandemia, un niño nacido en 2020 puede esperar, en promedio, alcanzar solo el 56% de su capital humano potencial, teniendo como punto de referencia una educación completa y plena salud.

El dato fue entregado por el Banco Mundial en la segunda versión de su Índice de Capital Humano (HCI, su sigla en inglés), elaborado por primera vez en 2018, y que mide "la cantidad de capital humano que un niño nacido hoy puede esperar alcanzar los 18 años", en esta oportunidad para 174 países.

En cuanto a la realidad nacional, el documento detalla que "una niña nacida en Chile hoy será un 65% más productiva cuando sea mayor de lo que podría ser si tuviera una educación completa y salud plena".

Esto, precisa el capítulo de Chile, es más alto que el promedio regional de América Latina y el Caribe, pero más bajo que la media de los países de altos ingresos. En la última década, el valor HCI del país aumentó de 0,63 a 0,65.

Aunque en la versión previa Chile ocupó el lugar número 45 de 157 países contemplados -con un 67% de su capital humano potencial-, en esta oportunidad el organismo optó por no clasificar a los participantes en un ranking comparativo. "Las clasificaciones pueden suprimir información sobre pérdidas y ganancias de capital humano", explicó la institución, afirmando que "centrarse en un aumento o disminución del capital humano es más útil".

En el detalle, la probabilidad de supervivencia hasta los cinco años se mantuvo en 99% desde la medición anterior, mientras que para los adultos el 92% de los jóvenes de 15 años sobrevivirá hasta los 60, cifra levemente superior al 91% reportado en 2018.

En materia educacional, un niño que comienza a ir a la escuela a los cuatro años puede esperar completar 13 años de escolaridad cuando llegue a la mayoría de edad, superior a los 12,8 contemplados en el ejercicio previo.

Pero, en esta oportunidad los estudiantes obtuvieron 452 puntos en un examen estandarizado cuyo máximo es 625 -y el logro mínimo es 300-, algo inferior a las 466 unidades de 2018. Los años de escolaridad esperados ahora son 9,4, mientras que en el informe previo eran 9,6.

Al desglosar los resultados por género, el HCI para las mujeres es más alto que para los hombres en todos los componentes.

Impacto global del Covid-19
Previo a la pandemia, "la mayoría de los países habían realizado avances constantes en la creación de capital humano en los niños", explica el informe, el cual agrega que "los mayores logros se habían producido en los países de ingreso bajo".

Si bien los datos sobre el impacto de la pandemia en el capital humano recién están surgiendo, el banco advierte que "los cierres de escuelas combinados con las dificultades familiares son significativas, afectando la acumulación de capital humano para la generación actual de niños en edad escolar".

En la misma línea, de acuerdo con el organismo internacional, "la pandemia del Covid-19 representa una amenaza para los logros que tanto costó conseguir durante la última década en las áreas de salud y educación, en especial en los países más pobres".

Ante este escenario, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, afirmó que "es fundamental que los países protejan a las personas e inviertan en ellas como parte de sus esfuerzos por sentar las bases para una recuperación sostenible e inclusiva y para el crecimiento futuro".

Así, el documento propone que medidas políticas "ambiciosas" basadas en evidencias, y que aborden temáticas de salud, educación y protección social "pueden allanar el camino para que los niños de hoy superen los logros en capital humano y calidad de vida de las generaciones que les precedieron".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia