Economía

Guerra comercial con China, Venezuela e inmigración centran discurso de Trump en la ONU

El presidente de EEUU fue el segundo en dirigirse al plenario, frente al que aseguró que desea un acuerdo comercial y restablecer las relaciones con Beijing, pero lo condicionó a los eventos en Hong Kong.

Por: M. Arteaga / R. Vargas | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El segundo turno ante el pleno de la Asamblea General de la ONU fue para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró ante lo que considera "el escenario más grande del mundo" que dirige a la nación más poderosa. 

Arrancó defendiendo su política "América Primero" y dijo que los "líderes sabios" siempre pondrán primero el bien de la nación. Consideró que "el futuro no pertenece a los globalistas. El futuro pertenece a los patriotas", y luego dijo que su administración ha invertido en el ejército, pero que espera no tener que usar ese poder.

Se vanaglorió por el éxito económico de su nación y detalló los avances en esa materia, durante su gestión. "Gracias a nuestras políticas económicas, nuestro desempleo ha llegado al nivel más bajo en 50 años, se ha potenciado con recortes en reglamentación y fiscales. 6 millones de estadounidenses han conseguido trabajo en menos de tres años".

Tras referirse a la renegociación del Nafta y la relación con México y Canadá, apuntó a China -su principal rival comercial- y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por permitir que Beijing "juegue con el sistema". "La Organización Mundial del Comercio tiene que cambiar drásticamente (...) China tiene un modelo económico que tiene grandes barreras, manipulación de la moneda, tecnología forzada".

Por ello, recalcó que ha impuesto "grandes aranceles sobre muchos bienes de China y, como consecuencia, las cadenas de suministro se están volviendo a ubicar en EEUU y otros países". A ello agregó que "desea lograr un acuerdo comercial" con la nación asiática, pero apuntó a que mucho dependerá de cómo Beijing aborde el conflicto en Hong Kong.

"No voy aceptar un mal trato par el pueblo de Estados Unidos. Vamos a seguir de cerca la situación de Hong Kong. Esperamos que China cumpla con el tratado para promover la libertad. Seguiremos muy de cerca la situación", dijo.

Hasta este momento, el titular de la Casa Blanca no había abordado frontalmente las protestas en Hong Kong como una prioridad y eligió hacer, por primera vez, frente a la delegación china en la Asamblea de la ONU.

En tanto, sobre el Brexit dijo que "mientras el Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea, dejo claro que estoy listo para lograr un nuevo acuerdo comercial excepcional" con la nación británica. "Ello traerá beneficios tremendos para ambos países", dijo. 

Crisis en Venezuela

En su discurso, también se refirió a la crisis venezolana que ha sido tema central de su administración. Consideró que "uno de los desafíos principales a los que se enfrentan nuestros países es el fantasma del socialismo que destruye las sociedades (...) Solo quieren una cosa: el poder para la clase que ocupa el poder. EEUU jamás será un país socialista".

"El dictador (Nicolás) Maduro es una marioneta cubana, protegido por guardaespaldas cubanos. Se esconde de su propio pueblo mientras Cuba se aprovecha de la riqueza petrolífera de Venezuela para mantener su régimen".

Reiteró que su país está trabajando, en conjunto con otras naciones, para que "la democracia vuelva a Venezuela" y dijo tener "ayuda humanitaria lista para entregar". "Seguimos de cerca la situación de Venezuela", reiteró. 

Lo más leído