Economía

Boris Johnson exige acuerdo comercial con la UE en menos de un año

Tras su victoria en las elecciones, el primer ministro usará su control del parlamento para prohibir cualquier extensión del período de transición para el Brexit más allá de 2020.

Por: Reuters | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aprovechará la presión de un posible Brexit desordenado a finales de 2020 para exigir que la Unión Europea le conceda un acuerdo amplio de libre comercio en menos de 11 meses.

Imagen foto_00000003

En su movimiento más osado desde que obtuvo una mayoría absoluta en las elecciones generales del jueves, Johnson usará su control del parlamento para prohibir cualquier extensión del período de transición para el Brexit más allá de 2020.

"Nuestro programa electoral dejó claro que no extenderemos el período de aplicación (del Brexit) y que el nuevo proyecto de ley del Acuerdo de Retirada (de la UE) prohibirá legalmente que el gobierno acepte cualquier prórroga", dijo hoy un alto cargo del gobierno británico.

Tras su salida de la Unión Europea el 31 de enero, el Reino Unido entrará en un período de transición en el que seguirá siendo un miembro de la UE a todos los aspectos salvo el nominal, mientras ambas partes intentan llegar a un acuerdo sobre su relación post-Brexit.

Pacto comercial

Un acuerdo de libre comercio amplio tocaría todos los aspectos, desde los servicios financieros y las normas de origen hasta los aranceles, la regulación de las ayudas estatales y la pesca, aunque el alcance y la planificación de cualquier acuerdo futuro sigue siendo objeto de debate.

La libra esterlina se dejaba un 0,7% hasta los 1,3236 dólares en Asia después de que el canal de televisión británico ITV informara por primera vez de las intenciones de Johnson.

Al dar valor de ley a su promesa de campaña de no extender el período de transición del Brexit más allá de finales de 2020, Johnson reduce el plazo del que dispone para cerrar un acuerdo comercial desde casi tres años hasta tan sólo 10 u 11 meses.

Aunque la gran mayoría obtenida por Johnson en las elecciones de la semana pasada le da el margen necesario para cambiar la ley en caso de que lo necesite, está enviando un mensaje a la Unión Europea, cuyos líderes han advertido a Londres de que se necesitaría más tiempo para un acuerdo comercial global.

"Vamos a asegurarnos de cerrar este acuerdo a tiempo", dijo a la BBC Michael Gove, uno de los ministros de más alto rango en el gobierno de Johnson.

Lo más leído