Conexión a China

Reguladores financieros y bancos centrales del mundo anuncian drásticas medidas tras semana negra en los mercados

Entidades europeas se unen para hacer frente al coronavirus, luego de que la Fed por sí sola no lo lograra el jueves.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 08:52 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Después de la tormenta financiera, podría llegar la calma. Autoridades en Europa y bancos centrales del mundo se han movilizado este viernes para intentar calmar a los mercados, después de un jueves negro y de que la Reserva Federal de Estados Unidos no lo lograra por sí sola anunciando medidas de liquidez. 

Hoy, los reguladores del mercado en Italia y España prohibieron las apuestas contra 154 acciones en un intento por disminuir el tumulto en sus mercados de acciones. En Italia, por ejemplo, la lista de 85 acciones incluye grandes prestamistas como UniCredit e Intesa Sanpaolo, así como el fabricante de automóviles Fiat Chrysler, según el regulador del mercado local.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España dijo: "La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación que surgió como resultado del virus Covid-19. Los precios de las acciones europeas han experimentado caídas extraordinarias".

Las autoridades españolas también bloquearon las ventas en corto de grandes prestamistas, incluido el Banco Santander y la matriz de British Airways, IAG, que tiene una lista de acciones española.

Al mismo tiempo, la Bolsa de Londres alivió los requisitos para quienes comercian con fondos negociados en renta fija. Las prohibiciones de venta en corto son vigentes solo para la sesión del día.

Bancos centrales y gobiernos

En tanto, varios bancos centrales anunciaron medidas para tratar de llevar algo de estabilidad a las bolsas. 

El Banco Popular de China redujo los requisitos de reserva para los bancos con lo que podría ayudar a aliviar las condiciones de endeudamiento para las empresas que han sido afectadas por el brote durante las últimas seis semanas. El banco central de Noruega redujo las tasas de interés, mientras que el Banco de Japón compró miles de millones de dólares de bonos del gobierno japonés y el Banco de la Reserva de Australia inyectó 8.800 millones de dólares australianos (US$ 5.500 millones) en el sistema financiero.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos cedieron poco después de conocer los anuncios. El rendimiento del bono de referencia a 10 años subió 0,02 puntos porcentuales a 0,9%. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios.

Días antes, las acciones de los bancos centrales no habían logrado impresionar a los inversionistas. Después del anuncio de la Fed de inyectar más liquidez, por cuarta vez en la semana, los mercados volvieron a caer. El Banco Central Europeo (BCE) declinó unirse a su apr estadounidense y al Banco de Inglaterra para reducir las tasas de interés, pero anunció un paquete de medidas de apoyo económico.

A las acciones se sumaron los gobiernos europeos. Francia, por ejemplo, decretó el cierre de escuelas y pidió a sus ciudadanos no viajar. El presidente Emmanuel Macron pidió comprensión y dijo que las medidas pretenden evitar seguir los pasos de Italia que hoy es el país con más contagios diarios, lo que la ha llevado a sumirse en una cuarentena generalizada poniendo en riesgo la estabilidad económica de la nación. 

Bélgica, en tanto, clausuró escuelas, restaurantes y bares.

Lo más leído