Salud

El nuevo rumbo del exgerente general de CLC: asumió en Clínica Sanatorio Alemán de Concepción

Luego de ser uno de los cuatro máximos ejecutivos de Clínica Las Condes en un año, ahora lidera el mayor centro de la VIII Región.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Illanes asumió al frente de la principal clínica de la VIII Región.
Andrés Illanes asumió al frente de la principal clínica de la VIII Región.

Compartir

Un nuevo desafío laboral inició el exgerente general de Clínica Las Condes, Andrés Illanes Guzmán: asumió el principal cargo ejecutivo de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, el mayor establecimiento de salud privado de la VIII Región.

Illanes había arribado a esa institución en julio pasado como gerente delegado, hasta que el viernes pasado se conoció su designación por el directorio en reemplazo de Manuel Santelices.

Controlada desde 2014 por las familias Álvarez y Conrads, junto a Kinza Capital -encabezada por Patricio Fernández, Andrés Fuentes y Carlos Marín, su actual presidente- la Clínica Sanatorio Alemán ha estado sometida este año a la fuerte presión de la pandemia al igual que el conjunto del sector. Mientras que en abril sufrió un brote de Covid-19 que motivó la intervención del Servicio de Salud de Concepción, al mes siguiente se sometió a la Ley de Protección al Empleo en relación a cerca del 10% de sus casi mil colaboradores.

Con esta nueva responsabilidad, Illanes -economista de la U. Católica y MBA de la U. de Cambridge con experiencia en consultoría, asesoría a inversiones-, da un paso más en su trayectoria de más de 10 años en salud. Fue gerente general de la Clínica Dávila, Hospital Clínica UC y la Clínica Las Condes, institución donde tuvo una corta permanencia.

A fines de enero pasado, Illanes fue anunciado al frente del máximo cargo gerencial de CLC en reemplazo de Jaime Hagel, quien a su vez había sucedido en septiembre a Jaime Mañalich cuando partió a encabezar el Minsal. El inicio de la misión de Illanes tuvo lugar dos meses después de que la principal accionista Cecilia Karlezi oficializó la toma de control iniciando una nueva etapa en esa institución que en esos mismos días nombró al nuevo director médico René Tejías y al gerente de Administración y Finanzas, Jerónimo García.

Pero el 11 de mayo, CLC sorprendió anunciando la renuncia de su máximo ejecutivo a sólo tres meses de haber asumido. La salida tuvo lugar en medio de un conflicto por las medidas de protección sanitaria a trabajadores de riesgo por la pandemia y la acogida de la solicitud de asociaciones de funcionarios por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago a fines de abril. Fuentes ligadas a la clínica han señalado que las críticas del directorio de la CLC –que preside Alejandro Gil- al manejo de Illanes en este caso habrían determinado su salida.

En su reemplazo asumió Fredy Jacial Ellis -entonces director de CLC por el grupo controlador y visto como un ejecutor de sus planes para la clínica - hasta que tres meses después renunció al cargo, esta vez para seguir ligado como en la gestión de la alta administración. Así, la Clínica Las Condes nombró en forma interina a Jerónimo García, quien fue ratificado a inicios de mes constituyéndose en el cuarto gerente general de la clínica en menos de un año.

Además del desafío de enfrentar las exigencias de la pandemia, el denominador común de estos cambios de ejecutivos ha sido la implementación de la reforma al modelo de negocios de la institución por parte del Grupo Auguri, el family office de Cecilia Karlezi. Y este mismo proceso está en la base del agudo conflicto abierto ahora entre los médicos y la administración que busca un cambio profundo del marco contractual con los facultativos en aspectos como el cobro de los arriendos de consultas y otras instalaciones de la clínica.

Lo más leído