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Walmart apela ante el Poder Judicial de México por compra de Cornershop

Un mes después del fallo de Cofece, la empresa solicitó a tribunales ordinarios revisar la legitimidad de la decisión.

Por: Por María José Blanco | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Al parecer la historia de la posible unión entre Walmart y Cornershop en territorio mexicano no se ha terminado del todo. Tras el rechazo que recibieron de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que la compañía adquiriera a la startup chilena, por el posible riesgo a que afectara a otras tiendas de autoservicio e indujera la salida de algunos competidores, la única opción que quedaba para la empresa era apelar al Poder Judicial Federal de México, que tiene la facultad de revisar la legalidad de la determinación de Cofece.

Tras la negativa, se dieron todas las señales de que no prosperaría el negocio, lo que de todos modos no afectaría los acuerdos comerciales que mantienen ambas compañías.

Sin embargo, las empresas seguirán peleando por el acuerdo. Esto, porque en el Poder Judicial Federal de México ya se abrió un expediente del caso. Allí, aparece que Walmart apeló para intentar revocar el permiso rechazado por el organismo antimonopolio liderado por la economista Alejandra Palacios, para poder obtener el control de Cornershop.

La solicitud ingresó ante los tribunales ordinarios de México el 26 de junio, casi un mes después de que se diera a conocer la decisión del Cofece. La acción fue admitida por el Poder Judicial y se fijó una audiencia constitucional para el 21 de agosto a las 10.10 horas.

Quien intervendrá legalmente será la Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa.

Consultado Walmart por la apelación, respondieron que no tienen “ningún comentario adicional sobre este asunto”.

El negocio del año

El 13 de septiembre de 2018, Walmart informó que compraría la aplicación de última milla creada por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson. La oferta fue de US$ 225 millones, algo que los llevó a ser considerados como el negocio del año, pues nunca antes se había ofertado tanto por una startup nacional, que mantiene presencia tanto en Chile como en México y que podría expandirse a Perú y otros países.

Dentro de las condiciones que se detallaban para hacer efectiva la transacción, estaba la obligación de que los dos organismos antimonopolios estuvieran de acuerdo.

En nuestro país, la Fiscalía Nacional Económica dio luz verde porque no vio riesgo de interrupción a la competencia, dado que otras cadenas supermercadistas tienen su propio sistema online de compra y despacho.

No obstante, en México no ocurrió lo mismo, ya que las condiciones de mercado serían diferentes a las de Chile. En seis reuniones durante tres meses, el ente antimonopolio mexicano recibió a 11 representantes de retailers, como Tiendas Chedraui, Costco México, Global Economics Group, Supermercados Internacionales HEB y La Comer.

El análisis final terminaría por sepultar los planes de Walmart, ya que se determinó que si la compañía adquiría Cornershop, según Cofece podría darse “una disminución en las opciones de compra para los consumidores y una reducción de opciones o limitantes para entrar a la plataforma de Walmart-Cornershop para otros comercios”.

Dado que el negocio no se concretará -al menos en el corto plazo-, Cornershop podrá tomar decisiones como salir a levantar financiamiento, para afrontar la nueva etapa de expansión que está preparando, comenta una fuente.

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