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Operaciones de Colombia y Perú impulsan las ventas del último trimestre de Parque Arauco

La operadora de centros comerciales pudo sortear el escenario social en nuestro país, donde las ventas de locatarios disminuyeron un 3,5%.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 09:27 hrs.
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Las alzas en ventas de locatarios de Parque Arauco en Colombia (16,5%) y Perú (1,4%) lograron mantener en números azules a la operadora de centros comerciales, que tuvo que enfrentar la crisis en Chile -mayor negocio de la compañía- al cierre del año.

Así, pese a que las ventas en Chile tuvieron una baja de 3,5% -acorde con el menor consumo a nivel país- en el consolidado subieron 0,8% durante el cuarto trimestre del año si se le compara al mismo período del año anterior.

Los ingresos también tuvieron un alza de 5,6%, alcanzando los $ 57.900 millones en el período. En el trimestre, Perú y Colombia presentan crecimientos en moneda local de 6% y 10,1% respectivamente, mientras que Chile decrece 2,4%. Con todo, el país vecino ganó terreno en el aporte de ingresos a la compañía (30%) en desmedro de nuestro país (que bajó 4%, hasta llegar al 54%).

El Ebitda por su parte creció 2,2% en comparación al cuarto trimestre de 2018, alcanzando los $ 42.279 millones. "Este crecimiento fue impulsado principalmente por la incorporación de nuevas propiedades y crecimiento sobre la misma base de activos presente en ambos años. Adicionalmente, en el periodo se perciben efectos positivos como la apreciación de las monedas de Perú y Colombia, además del efecto de NIIF 16 en los estados financieros de la compañía, los cuales fueron compensados por los descuentos realizados a locatarios en Chile durante este trimestre", señala Parque Arauco.

Crisis social

A raíz de la crisis social, la operadora de centros comerciales implementó una serie de medidas, especialmente enfocada a sus arrendatarios, pero también proveedores y clientes, para hacer frente al escenario.

De esta manera, incorporó descuentos de arriendo proporcional al tiempo que los locales tuvieron que permanecer cerrados por motivos de fuerza mayor; flexibilidad en los horarios de apertura y cierre; buses de acercamiento para contratistas y empleados; y en el caso de Arauco Quilicura, reubicación de locatarios que se vieron afectados por el incendio.

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