Minería

Ministro de Minería y posible capitalización de Codelco: "Creemos que las arcas fiscales van a estar bastante complejas"

La autoridad sostuvo que a través de la emisión de bonos y fórmulas internas, la corporación no ha necesitado este aporte para el futuro.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una cuestión extraordinariamente compleja para el sector califica el ministro de Minería, Baldo Prokurica, los rangos que ha alcanzado el precio del cobre en medio de la expansión del coronavirus y que el lunes llevaron a Codelco a poner en duda la viabilidad de algunos de sus proyectos.

La severa caída del metal rojo de casi 40 c/lb en lo que va de marzo y los desafíos de la pandemia que ha obligado a reducir las dotaciones en las faenas han puesto en aprietos a las mineras locales. "A los niveles actuales, el 16% de la producción de Chile no alcanza a cubrir sus costos", asegura el secretario de Estado.

En ese contexto, el martes Prokurica se reunió con los ejecutivos de Codelco vía teleconferencia para abordar la situación de la estatal en medio del difícil cuadro, mientras se está a la espera de las decisiones que pueda adoptar el directorio frente a eventuales ajustes en la cartera de iniciativas de la cuprífera. Este jueves está agendada la sesión ordinaria mensual de los directores, donde además de visarían los resultados financieros de 2019.

"El martes tuvimos una teleconferencia con los distintos ejecutivos y ellos están esperando la decisión que tiene que tomar el directorio", adelantó.

Y aunque en la cita con la cuprífera no se abordó una eventual entrega de recursos por parte del Estado, consultado por si están disponibles para la discusión de capitalizar la estatal, el ministro sostuvo que a través de la emisión de bonos y fórmulas internas, no han necesitado este tema para el futuro.

"En la primera parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera se capitalizó con US$ 1.000 millones. Ahora, tomando en cuenta la realidad de las arcas fiscales, el esfuerzo que está haciendo el gobierno para mantener a los trabajadores sin que pierdan sus trabajos, pero además el sueldo mínimo garantizado, las pensiones, entre otras cosas, creemos que las arcas fiscales van a estar bastante complejas", reconoció.

A esto se suma, agregó, que si los precios se mantienen, Codelco bajará considerablemente los aportes que le entrega el Fisco. "De todos modos, creemos que esta es una situación grave pero temporal", recalca. Esto, porque -a su juicio- lo que ocurrirá con el coronavirus debería ser similar a lo sucedido con otras pandemias que han ocurrido en el último tiempo.

¿Está descartado capitalizar Codelco? Prokurica es tajante: "No se descarta nada, pero mientras Codelco pueda superar o conseguir los recursos para los proyectos estructurales y para sus necesidades por las vías que ha planteado, nos parece bien a la realidad que está viviendo el país y el mundo".

Sobre la posibilidad que una iniciativa de la estatal no se desarrolle finalmente en el proceso de reevaluación anunciado por la empresa, enfatizó que el ideal es que todos los proyectos estructurales se lleven a cabo, pero lo que plantea el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, es que la actual situación de precios hace descartar aquellas iniciativas que no se ajusten al nuevo contexto.

"Como gobierno quisiéramos que todos los proyectos estructurales puedan salir a adelante, tanto en cuanto logren el objetivo final que es que Codelco pueda mantener su producción", aseguró.

Los efectos del coronavirus también se están haciendo sentir -y probablemente con más fuerza- en la pequeña y mediana minería. Al respecto, Prokurica explica que el gobierno ya ha planteado una serie de medidas de apoyo hacia estos sectores, que son los que más resienten este escenario hostil.

"Esto incluye temas como abrir una fase de renegociación de las deudas con la Empresa Nacional de Minería (Enami)", puntualizó, agregando que para la pequeña minería "se está abriendo un sistema automático de renovación de padrones y un aumento de los recursos para fomento".

 

Lo más leído