Minería

Codelco: “Para nosotros es relevante que las reglas sean claras y tener tiempo”

El nuevo presidente ejecutivo de la estatal enfatizó que “Ventanas es la División más fuertemente regulada y fiscalizada, por lejos”.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, asistió ayer a la comisión del Senado. Foto: Rodolfo Jara
El nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, asistió ayer a la comisión del Senado. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

A una semana de su llegada a Codelco, el nuevo presidente ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda, tuvo ayer su primer encuentro en el Congreso en la comisión de Medio Ambiente del Senado, donde expuso sobre la gestión ambiental de la empresa en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. "Ventanas es la División de Codelco más fuertemente regulada y fiscalizada, por lejos", señaló de entrada el timonel de la cuprífera, agregando que han recibido 200 fiscalizaciones del año pasado a esta fecha donde se ha demostrado el cumplimiento de la normativa.

El ejecutivo detalló que Ventanas fue objeto de una inversión muy fuerte a raíz del Decreto Supremo 28 -que establece la captura de 95% de azufre y arsénico- y una serie de requerimientos que regulan las emisiones de chimenea, involucrando una inversión de US$ 158 millones. Y, junto con eso, están terminando la inversión en el resto de las fundiciones de Codelco. "Estamos invirtiendo entre los últimos tres años aproximadamente US$ 2.200 millones en descontaminación (en todas las fundiciones)", enfatizó.

Sin embargo, indicó que posterior a la puesta en marcha de dicho decreto, a principios de año surgieron dos nuevas regulaciones aplicables a Ventanas, una de ellas la norma de calidad. En su intervención, precisó que el ajuste de la estructura productiva de la fundición para lograr el cumplimiento del 95% requirió un esfuerzo de construcción e ingeniería muy importante.

Fue ahí que cuestionó la premura de la normativa: "No da lo mismo 95% que 99%...Veíamos bastante mejor la posibilidad de haber tenido una norma del 98% con mayor plazo versus una norma del 95%", reconoció.

En esa línea indicó que, independiente del DS28, se viene un cambio en la normativa en 2022 dado por el plan de descontaminación y la norma de calidad de aire, por lo que están estudiando si significaría realizar un proyecto adicional. "Para nosotros es relevante que las reglas sean claras y tener tiempo. Si dicen 'pasado mañana tiene que ir al 99%', eso no se puede. Y, por lo tanto, estas cosas tienen sus tiempos", señaló .

Frente a las críticas que los responsabilizan por daños a las personas sostuvo: "Me complica mucho que se señale que andamos matando gente. Nuestra legislación es cumplir la legislación".

Lo más leído