Medio Ambiente

Cristián Delpiano: “Que el tribunal ambiental pueda estar completo en su integración ha normalizado el clima interno”

El presidente del Segundo Tribunal Ambiental busca reducir los tiempos de tramitación y lograr que los tres organismos especializados estén bajo un mismo sistema de gestión de causas.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
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El 23 de octubre pasado Cristián Delpiano asumió como presidente del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago por el período 2019-2021, en medio de un tenso clima laboral marcado por los desencuentros de dos ministros que tiene incluso a la Corte Suprema indagando presuntas irregularidades. A los conflictos internos, la emergencia por el Covid-19 puso a prueba a la institucionalidad ambiental, obligando a tomar todas las medidas para resguardar la salud de sus trabajadores, pero también para asegurar que la justicia siga funcionando.

Aunque tuvieron que suspender las audiencias en una primera etapa, ya realizaron una recalendarización donde varias de ellas ya tienen fecha por videoconferencias. Mientras, Delpiano sigue buscando que el organismo camine hacia una etapa de mayor consolidación. “Desde que entré al Tribunal, las causas se han estudiado de forma bastante minuciosa y profunda, y el debate en cada una de ellas se ha llevado mucho más allá de las diferencias que pudiera haber entre ministros”, dice.

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-¿Cómo va el curso de las causas este primer trimestre?

- Desde el punto de vista de la tramitación, se puede ingresar cualquier causa por vía remota. Entre enero y marzo hemos tenido 10 reclamaciones y dos demandas por daño ambiental. Vamos a un ritmo bastante rápido desde el punto de vista de la presentación de demandas o de reclamaciones ante el tribunal. Luego, desde que se decretaron las cuarentenas, se ingresó una más en abril, y ya hemos sacado dos sentencias. Afortunadamente no hemos visto ningún retraso en la tramitación de causas.

- Más allá de la emergencia, ¿Cómo está el ambiente interno del Tribunal y que se ha hecho para mejorarlo?

-El hecho que estén los nombramientos ya vigentes, tanto en el mi caso como en el de la ministra suplente abogado que es Daniela Ramírez, ha generado un apaciguamiento y una normalización en el clima laboral. Las intervenciones que se han hecho por parte del ministro visitador y de la Corte Suprema siguen su curso y en eso no opino, porque son cosas que corren por un carril separado y que ocurrieron antes que yo llegara. Hemos adoptado varias medidas para normalizar el trabajo y el , hicimos un proceso de recalendarización de audiencias de manera de poder tener un estado normal de trabajo y estamos revisando una serie de procesos internos. Estamos llevando adelante un proceso de maduración de la institución en la línea de mejorar la gestión interna y de formular un plan estratégico de largo plazo.

- ¿Entre los funcionarios existe un mejor ambiente o queda un trabajo por hacer?

- Hoy hay un buen clima laboral. Creo que el problema que ha tenido el tribunal básicamente ha estado a nivel de ministros más que de funcionarios. El clima que existía entre ellos no ha sido el óptimo, pero se ha ido normalizando, permitiendo a su vez llevar las cosas hacia un objetivo común que une la institución.

- ¿Cuáles son las lecciones?

- Los Tribunales Ambientales estamos para hacer justicia ambiental. Creo que es muy relevante que los Tribunales Ambientales puedan estar completos en su integración, porque eso permite que haya una estabilidad respecto de los ministros en cuanto a la toma de decisiones que tienen que adoptar. Por ejemplo, puede que una decisión en sesión sea de dos ministros y un ministro vote en contra, pero ese ministro que vota en contra, por mucho que no esté de acuerdo con la decisión, se acopla a ella. Cuando existe falta de integración y especialmente en la época en que tuvo el tribunal en que solo hubo dos ministros titulares, existe el peligro de que, ante la falta de acuerdo entre los ministros, simplemente la decisión se paralice.

- Al menos en lo que se refiere a los ministros, no tendrían ese problema que tuvieron en el pasado para conformar el tribunal...

- Estamos de acuerdo que han pasado varias cosas que no le han hecho bien al Tribunal, es cierto, pero cuando se trata de enfrentar el análisis de una causa y su estudio, estamos siempre todos muy alineados en que la discusión es de esa causa. Ahí no nos perdemos.

- Hoy están discutiendo un diagnóstico y propuestas para mejorar la ley que los creó. ¿Cree que tendrán acogida?

- Creo que habrá una buena recepción. Por mucho que la agenda hoy esté en los temas sanitarios o en los sociales cuando vuelva, no puede dejarse de lado que dentro de los temas sociales también están los temas socioambientales.

- En el encuentro de Tribunales Ambientales definieron unificar las páginas web. ¿Cuándo se concretará?

- Hay dos temas fundamentales: la página web y que vamos a tramitar los tres tribunales bajo un mismo sistema de gestión de causas. Estamos haciendo todos los pasos para hacer un convenio entre los tres Tribunales Ambientales y materializar el acceso al mismo sistema de gestión de causa. Esto esperamos hacerlo durante este año, y en los próximos días vamos a discutir el convenio para poder materializarlo. Ese es el primer paso.

- ¿Hay un respaldo de la Corte Suprema a los procesos en tribunales ambientales?

- En todos los años que lleva vigente el segundo tribunal ambiental, se ha reafirmado el criterio prácticamente en el 70% de las causas. Otra cosa pasa por las cuestiones de forma que pueden ocurrir, pero está dentro de las reglas del juego.

- ¿Reducirán los tiempos de tramitación?

-Uno de los grandes desafíos que tenemos es reducir los tiempos de respuesta del tribunal. Mi ambición es poder bajarlo a seis meses en el caso de las reclamaciones y un año en las demandas por daño ambiental. El promedio de la reclamación son 425 días y las demandas 800 días al 2018, y lo ideal sería tratar de llevarlo a menos de 200 días ojalá el caso de las reclamaciones, y las demandas no más allá de 400 días.

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