Industria

Salmoneras de Magallanes ratifican inversión por US$ 286 millones

La industria busca avanzar en el complejo escenario económico implementado estrictos protocolos de prevención del Covid-19, los trabajadores sólo pueden viajar a la región si han resultado negativo al test de coronavirus.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del complejo escenario económico que ha generado la emergencia sanitaria del Covid-19, la industria del salmón en la región de Magallanes tiene buenas noticias y es que confirmó proyectos de inversión por US$ 286 millones en los próximos dos años en faenas de cultivo y procesamiento que se encuentran en fase de materialización y en proceso de aprobación ambiental.

Lo anterior implica la creación de 1.011 empleos en la zona, lo que se suma a los 5.000 trabajadores que ya sostiene el sector a nivel local. El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, explicó que "mantener nuestro fuerte plan de inversión contribuirá a generar aún más trabajo y darle un impulso a la región en los próximos dos años" y advirtió de todos modos que "la judicialización ambiental de los proyectos de inversión puede dificultar la velocidad de recuperación del empleo en la región de Magallanes".

Asimismo sostuvo que "compatibilizar este fuerte plan de inversión con la pandemia desatada por el Covid-19 ha sido el desafío para la industria desde marzo. Nos hemos concentrado en resguardar la salud de los colaboradores y, para ello, implementamos protocolos de seguridad, que incluyen aplicar exámenes de laboratorio para detectar el virus antes de que los trabajadores viajen a la Región de Magallanes".

Las empresas salmoneras modificaron los mecanismos de traslado de los trabajadores y, desde abril, realizan exámenes de laboratorio para todos los colaboradores que viajen a la región "todos los trabajadores que se trasladen a Magallanes han resultado negativo al test de coronavirus antes de iniciar su viaje", explicó Odebret. El transporte aéreo, terrestre y marítimo es exclusivo para los trabajadores y al aterrizar, van directo a los centros de cultivos.

Lo más leído