Consumo

Crisis ganadera en región de Atacama se agudiza en medio de la situación del país

Agricultores locales explicaron que el valor del pasto –forraje- para sus animales se duplicó producto de la restricción en la compra.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un mes y medio de que la Región de Atacama fuera declarada como zona de emergencia agrícola por escasez hídrica, criadores de ganado locales reconocieron a Diario Atacama que la situación se agudizó durante estos 17 días de manifestaciones, por lo que temen que deje de ser una prioridad en la agenda del gobierno local, quienes ahora están preocupados de la reparación de espacios públicos.

Explicaron que en las últimas semanas se duplicó el precio del forraje –pasto especializado en alimento para animales-, lo que consideran un escenario muy complejo dada la situación del sector.

El presidente de los crianceros, Jorge Free, dijo que para las personas que viven de la cabra en Huasco, cuya principal producción es el queso de cabra, abono y carne, este año ha sido particularmente de pérdidas y muerte de ganado. "Ahora la situación social y que vienen desde que se declaró zona de emergencia, ha hecho que los precios del forraje suban de $ 4.000 a $ 8.000", consigna.

A su juicio y pese a reconocer que entienden el cambio de postura, explica que las manifestaciones sociales dificultaron aún más el complejo panorama de los agricultores, dado que las autoridades han dejado de lado sus temas por atender las reparaciones a los espacios públicos.

De la misma forma, el presidente del club de rodeo de Copiapó, Patricio Bassi, precisó que la falta de alimentos para los caballos que crían sufrió escasez por la falta de camiones que transporten las provisiones, ya que las protestas impidieron el reparto a las sucursales de venta.

"Se produjo un déficit entre 50% y 70% de lo que compramos habitualmente. Sin antes podíamos adquirir para el mes completo, la restricción de venta nos lo impide porque su fin es solventar a toda la gente. Venden máximo cuatro sacos y antes eran diez", dice.

Respuesta del Seremi de Agricultura de Atacama

La autoridad local explicó que en el último mes no sólo han brindado ayuda a los crianceros locales, sino que esto se ha extendido a su quehacer desde comienzos de año. "Permanentemente e independiente a que ya se declaró emergencia hídrica, hemos trabajado con ellos, principalmente en la entrega de forraje", dijo Patricio Araya, seremi de agricultura en Atacama.

Según su registro tienen 470 familias afectadas por la emergencia, sobre todo en comunas como Freirina y Vallenar, donde se partió de un catastro de 320."Independiente de la situación país, seguimos trabajando en terreno para esta medida, pese a los cortes de ruta hemos llegado a todos los sectores que han sufrido de estos efectos", añade la autoridad.

Lo más leído