Abbott asigna caso SQM a Fiscal Regional de Valparaíso y no incluye a Gajardo en causas políticas
El titular de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente estuvo a cargo precisamente del caso Penta-SQM.
- T+
- T-
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, anunció hoy que será el titular de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, se hará cargo del caso SQM.
El Ministerio Público precisó que en el equipo de persecutores se mantendrá a Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura, "sin perjuicio de que puedan sumarse otros nuevos de la V Región".
"La razón fundamental es que hay que reordenar el funcionamiento de la Fiscalía. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, asumió esta investigación en términos absolutamente excepcionales y hay que normalizar el funcionamiento de la institución. La razón por la cual se han distribuido las investigaciones, es porque es necesario avanzar rápidamente en ellas, hay plazos judiciales que están pendientes y en consecuencia hay que reforzar los equipos", indicó el Fiscal Nacional.
Con los cambios, las causas quedan distribuidas de la siguiente manera: Penta en manos del Fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, siendo designado para esto por Chahuán; en SQM el fiscal Gómez ; y la causa Corpesca queda aún a cargo de la máxima autoridad del Ministerio Público, con el apoyo de la fiscal Ximena Chong.
Cabe mencionar que antes de que asumiera Abbott, era el propio Sabas Chahuán en su calidad de Fiscal Nacional quien lideraba la investigación de los casos Penta y SQM por financiamiento irregular de la política.
En medio de esta distribución de causas, llama la atención la ausencia de Carlos Gajarado, titular de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente, quien estuvo a cargo precisamente del caso Penta-SQM.
Gómez ingresó al Ministerio Público en mayo de 2002 como fiscal adjunto de Iquique, y luego en 2003, asumió como persecutor en la ciudad de Valparaíso, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2004, cuando asumió la jefatura de esa fiscalía local.