País

Sandra Quijada: la técnica que toma las riendas del INE

Recobrar la legitimidad de la entidad y dar continuidad a los datos estadísticos son parte de los desafíos que asume.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de casi cinco meses de desempeñarse como directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de manera interina, Sandra Quijada, fue ratificada ayer por el presidente de la República, Sebastián Piñera, en dicha posición.

Al cargo llegó, sin anticiparlo, luego que Guillermo Pattillo dejara la entidad en medio de cuestionamientos por una nueva rectificación en los cálculos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se sumó al de una supuesta manipulación denunciados en mayo de 2019.

Imagen foto_00000006

Abocada, en lo inmediato a dar continuidad a los datos estadísticos del país en medio de la crisis sanitaria, la economista de 42 años tiene, a juicio de quienes la conocen, el "rigor técnico" que se requiere para tomar las riendas de la entidad.

Con extensas jornadas laborales que la mantienen desde muy temprano en el piso 22 de Morandé 801, se ha mantenido en constante comunicación con sus pares de Latinoamérica, El Caribe y de Europa como parte del intercambio de experiencias que realizan a la luz de las directrices que les entrega el FMI, Cepal, OCDE, OIT y la EUROSTAT para guiarla en medio de la presión que le imponen las cuarentenas.

Una serie de modificaciones técnicas y comunicacionales delatan sus habilidades pedagógicas que despliega hace 13 años en las aulas como académica del Magíster de Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

"Ella tiene esa capacidad pedagógica de explicar. Eso lo hemos visto", remarca el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, quien trabajó con ella entre 2005 y 2010 en su primer paso por el Centro de Microdatos de la Universidad Chile. Ahí se desempeñó hasta diciembre de 2011, primero como investigadora y luego como coordinadora de encuestas. Durante ese período fue becada por el Summer Institute in Survey Research Techniques de la Universidad de Michigan donde trabajó con el científico, Steven Heeringa, quien cuenta con vasta experiencia en estudios longitudinales en Estados Unidos.

"El hecho de ir sacando notas técnicas e ir dejando marcado ese camino es importante. Luego el tono de sus declaraciones es un tono técnico (...) que creo ha venido a poner el tono que se requiere para el INE", destacó Bravo.

Entre 2012 y 2014 en su paso por el Ministerio de Desarrollo Social como economista del Observatorio Social, también destacó "por su alto nivel de conocimientos técnicos" según confidenció la vicerrectora académica de la UAI, Soledad Arellano, quien en dicha época fue subsecretaria de Evaluación Social.

Desde mayo de 2014 a febrero de 2016, Quijada fue subgerente de asuntos públicos y comunicaciones de Cadem. De ahí, una vez más la llamaron desde Microdatos.

"Es muy seria, lejana a las consideraciones políticas lo que es un elemento muy importante para la actual dirección del INE", comentó el director del Departamento de Economía de la FEN e investigador del Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC) de la U. de Chile, Jaime Ruiz Tagle, quien en ese momento lideraba el centro. Esta vez, llegó como subdirectora técnica de la entidad donde permaneció hasta su llegada a la repartición pública.

A su juicio, uno de los mayores desafíos es recobrar la legitimidad de la entidad, que perdió "en los últimos tiempos".

Esta distancia política también es relevante para el secretario general de la Asociación de Funcionarios del INE (Anfine), Alexis Díaz: "Siempre nos ha dado tranquilidad que el director o directora provenga del mundo de la estadística y ojalá, con experiencia del sector público". Ello a su juicio "nos da garantías para poder conversar en un lenguaje común".

Dedicada, estudiosa, meticulosa, con capacidad de organizar equipos y muy afable son algunos de los atributos que destacan y que se espera despliegue en todos los flancos que deberá enfrentar.

Uno de ellos es el cierre de las investigaciones por los incidentes en el cálculo del IPC que conoció de cerca a su llegada en abril de 2019. De su gerencia dependía el equipo involucrado en los hechos ocurridos en 2018.

Puertas adentro, una vez superada la contingencia sanitaria, deberá hacer frente a recomponer el clima interno que desde Anfine reconocen quedó "muy dañada" desde el período directivo predecesor.

A la agenda se suma la reestructuración organizacional, el proceso de ajuste salarial y el perfilamiento de cargos. Todo ello, se suma a los "esfuerzos abocados a la aprobación del Proyecto de Ley Sistema Estadístico Nacional" manifestado durante la última Cuenta Pública.

"En este minuto creo que es la persona que tiene las características para ser una directora del INE con las competencias que se requiere (...) que nos augura un buen futuro del INE, al menos en el corto plazo en los desafíos que viene", comentó Bravo, quien también fue parte del Consejo Estadístico Asesor del cual emanó un informe con recomendaciones que se espera sean parte de las indicaciones que ingrese el Gobierno al proyecto que se encuentra en el Congreso que busca modernizar y robustecer el sistema.

Lo más leído