País

Panel UC se inclina por no dar mayoría a independientes en una asamblea constituyente

Rodrigo Valdés planteó que quienes han estado más en la política en general, están más a favor de cuidar los partidos, pero en el otro lado -sobre todo mujeres-están quienes quieren otros rostros.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Nadie se quedó ajeno al plebiscito. Tampoco lo hizo el Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, que previo a la jornada del domingo le consultó a sus integrantes respecto a si “sería positivo para el proceso constituyente asegurar que los independientes sean mayoría en la eventual asamblea constituyente”.

¿Qué postura primó? Un 37% del grupo que reúne a economistas y no economistas de distintas sensibilidades políticas estuvo en desacuerdo y un 16% muy en desacuerdo con la afirmación.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000004

Para el académico de la UC, Rodrigo Valdés, el resultado de la medición -realizada en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero- refleja que los profesionales en esta oportunidad enfrentaron “una pregunta súper difícil, que muestra la tensión que existe por cuidar a los partidos que están con bastantes problemas, pero que es la manera de organizar la política”.

El exministro de Hacienda también sostuvo que “el problema que tenemos es poca legitimidad en el proceso y, por tanto, uno querría mayor participación de los independientes”. Pero, agrega, “justamente la división del panel en distintas opiniones demuestra que no es para nada obvio cuánta facilidad hay que darle al mundo independiente, porque no es obvio que uno pueda construir una democracia robusta con independientes, porque -al final- las democracias robustas tienen partidos”.

Desde el punto de vista de los números finales, Valdés consideró interesante la distancia bajo la lógica de género. “Es muy raro que tengamos diferencias entre hombres y mujeres en este panel, y eso llama la atención, en el sentido de que ellas están más a favor de entregarle más espacios a los independientes”, destacó.

En una escala de uno a cinco, de hecho, las mujeres superaron a los hombres tanto en estar de acuerdo en un 3,1 con la afirmación, versus un 2,3 de los hombres; y como en la seguridad de sus respuestas, donde marcaron un 4 versus un 3,8 de ellos.

Como reflexión, el exministro de Hacienda planteó que “la gente que ha estado más en la política en general, están más a favor de cuidar los partidos, pero hay gente -sobre todo mujeres- que están más en el lado de los que quieren más independientes”.

En otras palabras, los más convencidos de los rostros distantes de los partidos son quienes han estado “más lejos de la política pura y dura”.

Una de las preguntas que surgirán

En cuanto a la seguridad que destaca entre quienes se mostraron en contra de la idea propuesta, el economista advierte que no le asume necesariamente como una aversión a la condición de independientes, sino que al hecho de que sean la mayoría de una eventual asamblea constituyente.

Valdés manifestó que “la gente responde y supongo que lo hacen en el entendido que gana el Apruebo y que hay Convención Constituyente, por calendario lo debimos hacer antes del plebiscito, pero por eso mismo preguntamos por una eventual convención. Pero es interesante el resultado, porque estas son las preguntas que vamos a estar conversando a partir del lunes 26 de octubre”.

Lo más leído