Macro

Se acentuó el pesimismo en la industria durante mayo y socavó el ánimo general de los empresarios

Medición del Centro de Estudios Económicos y Negocios de la UDD y DF reveló baja del ICE general hasta nivel de julio de 2015.

Por: | Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El estado de ánimo pareciera resistirse a mejorar durante el segundo trimestre. Acorde con cifras que sugieren aún una débil marcha de la economía, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios Económicos y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN) y Diario Financiero, pasó de un nivel “neutral de expectativas” -ni malo ni bueno- a uno “levemente pesimista” durante mayo, ubicándose en -6,9 puntos.

Pero hubo un responsable principal de este resultado: la industria. En línea con lo observado durante abril, la confianza en el sector vinculado a la actividad fabril volvió a deteriorarse. Y tras ceder 20 puntos en un año y 13 puntos respecto al mes previo, transitó de un estado “levemente pesimista” a uno “moderadamente pesimista”.

El ICE del ámbito agrícola también disminuyó -nueve puntos en doce meses y 18 frente al período inmediatamente anterior- para ubicarse en un nivel “pesimista”.

El factor común en ambos rubros fue el empeoramiento de la percepción sobre el precio de los insumos.

En el caso del mundo ligado al campo también influyó la caída en lo que se espera del negocio así como la visión sobre el número de trabajadores.

A esto se sumó, en términos más generales, perspectivas más negativas sobre la economía y la demanda nacional. La excepción se dio en el terreno de la percepción sobre los inventarios.

Al desagregar por tamaño de empresas, entre las grandes hubo caídas en lo que se espera en precio de insumos y número de trabajadores.

A diferencia de lo ocurrido con la industria y el mundo agrícola, la menor confianza en el comercio y la minería no los alejó del nivel “neutral”, donde también siguieron instalados los sectores financiero y construcción.

Dado estos comportamientos, el promedio móvil trimestral del ICE se afianzó en un nivel neutral de expectativas.

Débil actividad

El deterioro de los ánimos en la industria coincidió con una nueva caída de la producción manufacturera, que alcanzó a 7,5% en abril, comparado con igual mes de 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A esto se sumó que el índice de producción minera se contrajo 1,3% (-21,4% en marzo), incidida principalmente por una menor extracción y procesamiento del cobre; y la baja de 0,8% en el índice de producción de Electricidad, Gas y Agua.

Paralelamente, el mes pasado se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió apenas 0,2% en abril, con lo que llegó a 2,7% en términos anuales.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo para el trimestre febrero-abril 2017 volvió a aumentar y se ubicó en 6,7%.

Todos antecedentes que derivaron en que el Banco Central de Chile optara por reducir por tercera vez consecutiva (cuarta vez en el año) la tasa de política monetaria hasta 2,5%, y diera la señal de que se quedará en dicho nivel en los próximos meses.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

Lo más leído