Laboral & Personas

DT inicia trabajo de campo de nueva Encuesta Laboral junto al INE

Nueva versión contará con preguntas sobre inclusión, migración y automatización en las empresas.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marcha se encuentra la nueva versión de la Encuesta Laboral (Encla) 2019, que lidera la Dirección del Trabajo (DT), y que por primera vez -en 21 años de aplicación- se realizará con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Imagen foto_00000002

Desde el citado servicio explicaron que el trabajo de campo de la indagación comenzó este mes y se extenderá hasta septiembre, mientras los primeros resultados estarán disponibles en marzo de 2020.

La nueva versión de la Encla abarcará un total de 4.000 empresas de cinco o más trabajadores -la muestra más grande que haya considerado para esta medición-, y serán firmas representativas de distintos tamaños, macrozonas regionales y sectores.

El estudio es clave para el servicio que lidera Mauricio Peñaloza al ser la primera medición oficial luego de la entrada en vigencia de la reforma laboral de la administración Bachelet, ya que la correspondiente a 2017 no se concretó.

Según se explicó a inicios de 2018, tras el cambio de gobierno, las nuevas autoridades informaron que durante la ejecución del contrato de levantamiento de la encuesta -que se adjudicó a la empresa Statcom Datavoz-, se detectaron fallas, lo que gatilló la decisión de no realizar la medición.

Nuevos temas

En esta ocasión, detallaron desde la DT, el cuestionario se actualizó y se incorporaron preguntas relacionadas con la situación de los trabajadores extranjeros, inclusión laboral, incorporación de procesos de automatización en las empresas.

Estas temáticas se suman a las ya tradicionales como condiciones de trabajo, seguridad y salud, relaciones laborales, organizaciones sindicales, externalización, conflictividad laboral, gestión inclusiva, capacitación, igualdad de género, entre otras.

Esta vez quienes aplicarán el sondeo serán 60 personas, entre analistas y encuestadores del INE.

Para implementar los cambios, la DT trabajó con el Departamento de Estudios Laborales de la Subdirección Técnica y el Subdepartamento de Proyectos de Hogares de la Subdirección de Operaciones del INE.

Además del apoyo técnico del ente liderado por Guillermo Pattillo, la DT también trabajó en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿En qué consistió ese apoyo? Desde el servicio señalaron que se trató de un acompañamiento constante de expertos en estadísticas laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en reuniones semanales de análisis de las preguntas de los cuestionarios y diseño metodológico de la encuesta, durante cerca de cuatro meses.

“Es una encuesta a 4.000 empleadores y sus respectivos trabajadores y dirigentes sindicales, por lo cual constituye el estudio más representativo de los tres actores del mundo laboral: empleadores, trabajadores y dirigentes sindicales. Permitirá darle seguimiento y continuidad comparativa a las mediciones de las encuestas anteriores, lo cual otorga valiosa información laboral a todos los actores laborales, públicos y privados”, dijo sobre la medición el director de la DT, Mauricio Peñaloza.

Consejo Superior Laboral cambiará sus integrantes

Novedades en el Consejo Superior Laboral, instancia integrada por empleadores, trabajadores y gobierno que tiene como finalidad analizar el impacto de la reforma laboral de Michelle Bachelet. El gobierno cambiará a sus representantes. Según fuentes, los representantes actuales del Ejecutivo, Carmen Elena Domínguez y Cristian Olavarría, saldrán por motivos personales, y en su reemplazo se sumarán el director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile, Luis Lizama, y la directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Católica, Cecilia Sánchez.
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también deberán renovar a sus representantes, ya que a José Sandoval Pino (CUT) y Alberto Salas (CPC), se les terminó su período en el consejo, por lo que sus respectivas organizaciones deberán definir su renovación en el cargo o proponer a nuevos integrantes.

Lo más leído