Laboral & Personas

Asociación internacional de AFP y proyecto para nacionalizar los fondos: “El sistema no ha fracasado cuando han multiplicado por tres los aportes de los trabajadores”

El presidente de la entidad, Guillermo Arthur, criticó la propuesta indicando que los trabajadores perderán sus fondos.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante el proyecto de ley que busca nacionalizar los fondos de pensiones, el presidente de la Federación Internacional de AFP y expresidente del gremio a nivel nacional, Guillermo Arthur, criticó duramente la iniciativa reforzando los beneficios que reporta el sistema. 

“Los sistemas de capitalización individual ciertamente no han fracasado cuando han multiplicado por tres los aportes de los trabajadores”, señaló en una carta publicada hoy en El Mercurio. A ello, suma el antecedente de que el sistema ha contribuido al crecimiento económico de los países donde están vigentes, en un promedio de entre un 6% y un 10%.

La iniciativa impulsada por los senadores Ximena órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC), Alejandro  Navarro (País Progresista), Alfonso de Urresti (PS) y juan Ignacio Latorre (RD), propone el fin al sistema actual de la administración de los fondos por parte de las AFP, reemplazándolas por el Instituto de Seguridad Social de Chile. Para ello se elimina el DL 3.500, los fondos se nacionalizarían y la entidad emitiría un certificado denominado Bono de Reconocimiento Nocional Previsional Solidario.

Ante esto Arthur advierte que con esto “el trabajador perderá la propiedad de su fondo a través del cual tiene derechos sobre activos subyacentes que se valorizan diariamente, los que pasan a dominio del Estado. El trabajador solo recibe un crédito contra el Estado”.

Agrega que “sobre los fondos previsionales. Los trabajadores tienen un derecho de dominios de las mismas características del que tienen sobre su casa o su auto. Por qué, entonces, se les puede confiscar, entregándoles a cambio un certificado de saldo, cuyo valor se verá fuertemente depreciado cuando ya se hayan gastado los ahorros de casi 40 años”.

Revisar carta completa aquí

Lo más leído