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Las propuestas tributarias del ministro Briones

El entrante titular de Hacienda apuesta por alcanzar un acuerdo en la materia y se abre a una baja de los impuestos a las empresas: “Espero haya agua en la piscina”.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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El ministro Briones recibió ayer la visita del presidente del Banco Central, Mario Marcel.
El ministro Briones recibió ayer la visita del presidente del Banco Central, Mario Marcel.

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El recién asumido ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comienza a dar señales, principalmente en la reforma tributaria. A 24 horas de llegar al cargo, la autoridad aseguró que es “urgente” despachar lo antes posible la reforma tributaria.

En conversación con Radio Duna, ayer enfatizó que el pronto despacho del proyecto impositivo es necesario porque las señales para la inversión hoy “son muy adversas”, en vista del impacto que tendrán las últimas protestas en el crecimiento económico de octubre y hacia adelante. “El cierre de año será muy malo, creo que hay que dar señales concretas para la inversión”, manifestó.

“Una cosa que podríamos conversar es la tasa corporativa. A todos nos interesa que el país se recupere. Hay una prioridad urgente en la reforma tributaria”, señaló, manifestando que no es partidario de “dejar de lado permanentemente” la integración del sistema tributario, considerado como el “corazón” de la reforma tributaria.

Junto con expresar que en esta nueva etapa del Ejecutivo “hay un cambio de énfasis en las prioridades”, Briones se abrió a establecer como permanentes mecanismos de incentivos a la inversión, como la depreciación instantánea.

“Quizá se podría evaluar establecer la depreciación instantánea de forma permanente. Respecto al impuesto corporativo, ese es un tema que me gustaría reimpulsar y ojalá haya agua en la piscina”, dijo el ministro de Hacienda.

Primeros pasos

En su primer día completo al mando del equipo económico, Briones desplegó una intensa agenda. Pasadas las nueve de la mañana llegó a Palacio a una nueva reunión del Comité Político. A posteriori, recorrió los pisos 6 al 12 de Teatinos 120 para presentarse ante los funcionarios del ministerio y los servicios dependientes.

Cerca del mediodía se reunió con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en una visita en la que intercambiaron opiniones respecto al impacto de los últimos acontecimientos en la economía local. Más tarde participó en su primer consejo de gabinete en Palacio y en la tarde estaba programada una bilateral con el presidente Piñera para abordar la reforma tributaria.

El secretario de Estado ha apostado en sus primeras horas en el cargo a la apertura de un diálogo con la oposición para buscar consensos en materia de reformas tributaria, previsional y el Presupuesto 2020. Por lo mismo, en los próximos días aterrizará en el Congreso y convocará a parlamentarios a una conversación para ver fórmulas para despachar antes de fin de año el proyecto impositivo.

Una vez que arribó a la cartera el lunes, Briones confirmó a la totalidad de los asesores del período de Felipe Larraín, como una señal de continuidad para los equipos que han trabajado en las reformas hoy en trámite, como Manuel Alcalde (Política Tributaria), Hermann González (jefe de asesores y coordinador macroeconómico), José Riquelme (Legislativo), Catherine Tornel (Mercado de Capitales), Andrés Pérez (Finanzas Internacionales) y Hermann von Gersdorff (Modernización del Estado), entre otros.

Menor PIB

Luego, en entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad deslizó que el crecimiento de la economía este año podría estar por debajo del 2,6% que planteaba el Ejecutivo al ingresar el Presupuesto, a fines de septiembre.

“El crecimiento va a caer respecto a lo proyectado. Cualquier persona con sentido común sabe que si una economía anda a media máquina, con problemas de transporte que impactan la calidad de vida de las personas, se tiene un escenario que es complicado”, afirmó.

En esta línea, hizo un llamado a la oposición en el Congreso: “Ojalá podamos consensuar una agenda que levante los ánimos, ya que el impacto económico se va a manifestar el otro año si no alcanzamos una solución”, recalcó.

Pensiones, institucionalidad y competencia:
las definiciones del nuevo jefe de Hacienda

  • Pensiones
  • "Hay espacio para buscar fórmulas de cómo somos capaces de contribuir más, de tener una base contributiva mayor. La gente que contribuye al sistema de ahorro individual es relativamente acotado si uno lo compara con los países de la OCDE. No cabe duda que la tasa de cotización para el pilar de ahorro individual es baja, bajo cualquier estándar internacional. Claramente, el debate de las pensiones es dinámico y sigue".
  • Libre competencia y modelo
  • "En el pasado mucha gente creyó que acá el mercado lo arregla todo, que se equilibra automáticamente, que hay que intervenir lo menos posible o que no hay que intervenir de frentón. Y yo creo que esa es una decisión errada, sabemos que los mercados tienen fallas, los atentados a la competencia son parte de esas fallas, la provisión de bienes públicos es otra de esas fallas. Hay temas sociales evidentemente muy profundos que requieren medidas como recaudar impuestos de forma progresiva, medidas redistributivas potentes. En ese sentido, no me considero un ortodoxo".
  • Crecimiento
  • "En lo interno, lo que ha sucedido en Chile no es menor, vamos a tener un cierre de año muy malo. Dejemos de lado los destrozos, pensemos en una ciudad, en varias ciudades y varias empresas grandes y chicas que operan a media máquina, hay algunas que no pueden operar porque han sido completamente destruidas. Eso tiene un efecto concreto que se va a reflejar en las cifras de fin de año. Pero pensando más en el largo y mediano plazo, las señales de cara a la inversión son muy adversas y, es por eso, que me preocupa sobremanera y mi prioridad es sacar esta reforma tributaria rápido, con señales claras pro inversión, para tratar de morigerar este efecto".
  • Impuesto al patrimonio
  • "De los países que han tratado de implementar esto, la gran mayoría han revertido esta medida. Es tremendamente difícil de implementar, suena mejor de lo que realmente puede ocurrir. Un impuesto al patrimonio de 1%, que puede sonar como poco, en realidad puede ser un impuesto al ingreso de 25%, que es bastante, y si uno lo suma al 40% que está arriba de la discusión, se llega a una tasa de impuesto de 65%... ¿de verdad no pasa nada con los incentivos y con la inversión? Hay que discutir los efectos de lo que ha pasado afuera".
  • Situación país
  • "Quiero ser muy claro: acá hay en juego bastantes cuestiones institucionales, eso es muy preocupante, es una señal que, de seguir escalando, puede ser muy mala para la imagen país y para la inversión".

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